El acuerdo entre la Empresa Integradora de Productores del Estado de México S.A. (IPEM) y el nuevo ministro de Agricultura de El Salvador David Martínez ha hecho que la compañía mexicana descarte el arbitraje.

IPEM solicitaba al Gobierno del El Salvador 9 millones de dólares, por un contrato de provisión de alimentos básicos durante la pandemia, a través de una carta filtrada a medios salavadoreño y firmada por su responsable jurídico.

Ahora la empresa niega el recuros al arbitraje ante el acuerdo al que parece haber llegado con el nuevo ministro de Agricultura David Martínez, que ha sustituido hace apenas una semana a Pablo Salvador Anliker Infante.

La misiva de IPEM estaba firmada el 18 de febrero de 2021 y en ella, se avisaba de la posibilidad de acudir a arbitraje: “nos veremos obligados a iniciar una acción legal tanto de Arbitraje Comercial como Diplomática” (ver “Empresa mexicana IPEM dice llegó a acuerdo con ministro de Agricultura“, Yolanda Magaña, El Mundo, 14.04.2021).

IPEM denunciaba en la carta, publicada también por elsalvador.com (ver “Empresa mexicana amenaza con arbitraje internacional al MAG por deuda de $9 millones“, Jorge Beltrán Luna, 12.04.2021), el pago pendiente a pesar de los reiterados avisos, y que esta deuda pone en riesgo a la empresa y a sus proveedores.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.