Carlos Matheus, árbitro profesional y consultor en arbitraje, se convierte en el primer peruano que se integra como árbitro del Tribunal de Arbitraje del Deporte o Corte de Arbitraje Deportivo (TAS o CAS, según las siglas en inglés o francés). El panel está conformado por 348 árbitros de diversas nacionalidades, de los que sólo 15 de ellos proceden de países de Latinoamérica y entre los que aún no figuraba el Perú.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte es una institución independiente de toda organización deportiva, creada en 1984 y con sede en Laussane (Suiza), que gestiona y administra un arbitraje -además de la mediación- relativo a controversias en materia deportiva. El CAS a su vez está supervisado, administrado y financiado por el Consejo Internacional de Arbitraje Deportivo (CIAS).

Una de las funciones del CIAS es designar a los árbitros que componen la Lista de Árbitros del TAS, para lo que debe nombrar a personas que, inter alia, tengan una competencia reconocida en el ámbito del derecho deportivo y/o el arbitraje internacional, como también un buen dominio de al menos uno de sus idiomas de trabajo (francés, inglés o castellano). Conviene además precisar que, en los arbitrajes del CAS, las partes sólo pueden designar a un árbitro que integre su Lista de Árbitros.

Para Matheus: “Dada la reciente incorporación del castellano como lengua oficial del TAS, considero que, además de mi conocimiento del inglés, mi condición de hablante nativo del castellano será de enorme utilidad para aquellas controversias, cada vez más crecientes, que involucren a partes hispanoparlantes.”

Consultar la lista de árbitros del TAS

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.