Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El arbitraje entre la canadiense ATCO Pipeline y la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) de México se ha resuelto a favor de la primera que recibió un laudo a favor de 85 millones de dólares por parte de un tribunal de la London Court of International Arbitration (LCIA).

La información se ha conocido ahora, pero la resolución de este arbitraje, iniciado en 2018 por la rescisión del contrato para la construcción del gasoducto Ramal-Tula de 2014, se dio a finales de 2021 según información publicada por Reuters obtenida de fuentes familiarizadas con el conflicto (“EXCLUSIVE Mexico’s CFE ordered to pay Canada firm $85 mln in arbitration case“, Dave Graham y Stefanie Sechenbacher, Reuters, 03.10.2022).

La suma debida junto a intereses y tarifas correspondientes a la administración del procedimiento ascendió a 100 millones de dólares.

ATCO en México

En octubre de 2014, la compañía canadiense ATCO Pipeline obtuvo el contrato para la construcción del gasoducto de Tula, en México, por 50 millones de dólares. El gasoducto Ramal-Tula una obra de 17 kilómetros fue la primera que obtuvo la canadiense y la inversión ascendía a más de 65 millones de dólares.

Según diferentes fuentes la presión de diferentes grupos sociales por la afectación de sus propiedades por causa de la obra provocó que la CFE rescindiera el contrato.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.