España no tiene derecho a invocar la inmunidad soberana para evitar el reconocimiento de un laudo de arbitraje de inversiones. Es la conclusión de un tribunal federal australiano que afirma que el país acordó renunciar a su inmunidad soberana en el procedimiento, cuyo laudo sí puede ejecutarse en Australia.

Otro episodio escrito ayer, 1 de febrero de 2021, en el largo periplo de España y las demandas de arbitraje por las renovables: el Tribunal Federal de Australia afirmó que el país no puede reclamar inmunidad soberana para evitar el cumplimiento de un laudo arbitral, mientras que concluyó que una corte inferior se excedió al ordenar a España el pago.

El Tribunal concluye que España renuncia a su inmunidad soberana al firmar un acuerdo en el que las partes pueden hacer cumplir sus laudos CIADI en Australia ante tribunales competentes.

Contra España en Australia

En septiembre de 2019 un juez del Tribunal Federal de Australia decidió detener el procedimiento de ejecución, abierto por Infrastructure Services Luxembourg S.à.r.l. Antin, del laudo de 101 millones de euros más intereses contra España, mientras el procedimiento de anulación presentado por el país en CIADI estuviera en curso.

Sin embargo, la suspensión del laudo de Eiser, el otro procedimiento abierto también ante tribunales australianos, se levantó en marzo de 2018. El magistrado al cargo consideró entonces que, dado que no existía suspensión, tampoco había obstáculos para el reconocimiento del laudo.

En junio de 2020, el Comité ad hoc del procedimiento de anulación del arbitraje de Eiser anuló por unanimidad el laudo de 128 millones de euros emitido a su favor por las consecuencias que para sus instalaciones termosolares tuvieron las reformas energéticas del gobierno español de las renovables.

La decisión respecto a la anulación del arbitraje contra España concluía que el árbitro designado por los inversores: Stanimir A. Alexandrov, tenía un conflicto de intereses.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.