Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El conflicto por el establecimiento tarifario para la navegación por la hidrovía del Paraná ha registrado un avance en la negociación entre los Gobiernos de Argentina y Paraguay. A través de un acuerdo, las administraciones han consensuado la reducción del peaje por tonelada, ayudas para los que presenten deudas por el periodo facturado, créditos a favor de aquellos que ya han pagado y la creación de mesas de trabajo para el seguimiento de los pagos y el mantenimiento de la vía fluvial.

“El consenso alcanzado en esta instancia bilateral significa, además, un importante avance en la resolución de la controversia instalada y servirá de valioso insumo para una evaluación entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, a ser ejecutado en las próximas reuniones de la Comisión del Acuerdo y la Reunión Especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná.” Reza un comunicado del Ministerio de Exteriores paraguayo.

En octubre de 2023, la vía del arbitraje parecía un hecho, el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo Rubén Ramírez explicaba en comunicación radiofónica para Monumental AM 1080 que: “Concluidas las reuniones técnicas y políticas la semana pasada en Buenos Aires se acordó ir a un arbitraje en cuyo caso es necesario la constatación de obras que señala la delegación argentina que ha realizado en el Río de la Plata a propósito de tener todos los elementos que viene señalando la República Argentina como base de cobro de peajes.”

El conflicto y el acuerdo

A través de una resolución de 30 de septiembre de 2022, el Ministerio de Transporte argentino anunció el establecimiento de un peaje para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en concepto de dragado del río Paraná en un tramo que se encuentra sujeto al régimen jurídico internacional del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial.

Se estableció una tarifa de USD 1,47 por Tonelada de Registro Neto (TRN) para el tráfico internacional proveniente o con destinos exteriores, y que el mismo valor absoluto en pesos debería aplicarse como tarifa para los tráficos entre puertos de la República Argentina.

En junio de 2023, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay coincidieron en que la documentación presentada por la delegación argentina, una vez abiertas negociaciones a raíz de las discrepancias, no justificaba el cobro de la tasa retributiva en línea con el Acuerdo de Santa Cruz, que otorga libertad de navegación e igualdad de tratamiento en todas las operaciones reguladas para los países signatarios.

El actual acuerdo consiste: “en la aplicación por parte de Administración General de Puertos S.E. de Argentina de una bonificación y compensación que ajusta la tarifa de peaje a 0,80 dólares estadounidenses por Toneladas de Registro Neto (TRN) a ser ejecutada de manera retroactiva desde febrero de 2023, en que se hizo efectiva la medida, hasta agosto de 2024 y una tarifa provisoria de 1,20 dólares estadounidenses por TRN a ser aplicada por un plazo de seis meses a partir de septiembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025.” Asimismo, se contempla un mecanismo de compensación y crédito para los armadores que pagaron la tarifa originalmente establecida.

Las negociaciones se han llevado a cabo por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y por la Administración General de Puertos S.E. de Argentina.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.