El 6 de septiembre de 2024, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) del Perú inauguró el primer Centro de Arbitraje Popular “Arbitra Perú” en Florencia de Mora, Trujillo (La Libertad). El Ministerio busca descentralizar los servicios y facilitar la resolución de disputas en temas como desalojos, indemnizaciones y resolución de contratos sin necesidad de recurrir a la jurisdicción.
El centro es el fruto de un convenio interinstitucional coordinado por la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos y las autoridades municipales locales.
El proyecto pretende promover la cultura de litigiosidad e impulsar el uso de mecanismos alternativos de solución de conflictos.
El Centro proveerá de servicios a 37.000 habitantes de la región. La comunicación del Ministerio enfatiza el hecho de que se trate de una iniciativa que acercará los servicios de resolución de conflictos a la población ofreciendo una alternativa más rápida, eficiente y económica.