La tercera edición de la serie “40 under 40. International Arbitration (2024)” editada por Carlos González-Bueno se publicó la pasada primavera, y se trata del tercer recopilatorio de artículos escritos por 40 profesionales del arbitraje, menores de 40 años, imprescindibles para entender el momento que vive el sector alrededor de todo el mundo.
El libro pretende recopilar en un único volumen el talento que emana de aquellos profesionales que lo tienen más difícil para desempeñarse como árbitros, los abogados jóvenes. Así lo explica, entre otros, en la “Nota de Editor” González-Bueno, quien también descubre al nuevo talento como facilitador en la renovación del colectivo de árbitros.
Noiana Marigo compone un espléndido y breve prólogo en el que nos da algunas pistas sobre lo que vamos a encontrar en el desarrollo del libro. Marigo destaca que los textos del libro ponen de manifiesto cómo ha cambiado el arbitraje en los últimos 20 años, y cómo también representan los grandes esfuerzos hechos hacia la diversidad en todas sus caras.
Los cuarenta artículos del libro -consta de 608 páginas- actualizan la situación del arbitraje, sus tendencias, los desarrollos regionales o las diferentes innovaciones del sector, entre otros.
Por destacar alguno de sus análisis -todos merecen la pena- proponemos el dedicado a la “regionalización del arbitraje” escrito por Sarah Schröder (Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP). “Regional Arbitral Institutions Contributing To The Legitimacy Of International Arbitration” que trata la propensión a la regionalización y sus consecuencias, los beneficios, las posibles desventajas, y aboga por apostar en la cooperación entre instituciones.
Otro interesante artículo es el escrito por Alexandre Reynaud (TALMA Dispute Resolution) sobre los conflictos de interés “Arbitrators’ Friendship With Counsel: The Last Frontier”. Reynaud plantea este actualísimo problema de manera amena y rápida, y clarifica la situación aportando protocolos, estudios y documentación existentes además de acercarse a la realidad de las redes sociales y su influencia.
El libro es un imprescindible y hay tiempo para disfrutar de él, la cuarta edición está prevista, según palabras de su editor, para 2027.