Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Desde su presentación en marzo de 2014, el tribunal del arbitraje de inversiones Infinito Gold Ltd. v. Costa Rica, además de aprobar la intervención de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna silvestre Apreflofas como Amicus Curiae, aprobó la del Gobierno canadiense también con el mismo estatus, en septiembre de 2018. Asimismo, el demandante cambió sus pretensiones económicas iniciales de 94 millones de dólares a 321.

El arbitraje de inversiones Infinito Gold Ltd. v. Costa Rica sigue su curso bajo administración del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi). Además de la cantidad demandada y de los observadores aprobados, la financiación de terceros ha entrado en el procedimiento, el fondo AVO Capital financia la demanda a cambio de un tercio de la indemnización que pueda recibir la canadiense (ver “Interés de Canadá en millonario arbitraje por Crucitas desata inquietudes“, Pablo Rojas, crhoy.com, 05/02/2019).

La última actualización relativa al arbitraje fue la decisión del tribunal sobre la producción de documentos a principios de enero de 2019.

El arbitraje Infinito Gold-Costa Rica

El arbitraje relacionado con la cancelación de la concesión minera Las Crucitas a la empresa Infinito Gold Ltd., para el desarrollo de un proyecto minero, por el que reclamaba en inicio 94 millones de dólares (ahora 321) por las inversiones realizadas y por las pérdidas por concepto de “ganancias dejadas de percibir” al anulárseles la concesión, situación producida cuando el país se declaró libre de minería metálica a cielo abierto.

La demanda se registró al amparo del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de Canadá para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

El Tribunal del arbitraje, está formado por la suiza Gabrielle Kaufmann-Kohler, presidente, y por el belga Bernard Hanotiau y la francesa Brigitte Stern.

Costa Rica está siendo representada por Arnold & Porter Kaye Scholer LLP y el Ministerio de Comercio Exterior.

La defensa de Infinito Gold corre a cargo de Torys, Toronto.

Más sobre este arbitraje

En el artículo “Análisis de la situación del arbitraje Infinito Gold-Costa Rica por la mina Crucitas” firmado por Nicolás Boeglin para CIAR Global el experto indica: “En marzo de 2014, varios especialistas en derecho recomendaron que Costa Rica no aceptara someterse a este tipo de procedimiento en el caso del proyecto minero Crucitas, dado el inminente riesgo de verse perjudicado por una demanda claramente abusiva por parte de la empresa minera canadiense: véase nota de prensa de la Universidad de Costa Rica / UCR) y reportaje de Era Verde (Canal 15 UCR).

En aquella ocasión, varios de los oradores hicieron hincapié en que demostrar la mala fe del inversionista era muy sencillo (al haberla documentada y confirmada la misma justicia costarricense), pero emitieron serias reservas en que fuera COMEX el que asumiera la defensa legal de Costa Rica ante los árbitros del CIADI.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.