Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Ecuador deberá enfrentar el pago a Murphy Oil Corporation de 19 millones de dólares, por concepto de indemnización, por violación de las previsiones de trato justo y equitativo, que corresponden a la aplicación de la Ley 42 Reformatoria de la Ley de Hidrocarburos, que estableció una distribución por la venta del crudo ecuatoriano al 99% de los ingresos extraordinarios, de acuerdo al laudo parcial dictado en el arbitraje administrado bajo reglas Uncitral.

La demandante era inversionista de una de las socias del consorcio operado por la compañía Repsol quien estaba a cargo de la explotación del Bloque 16 de la Amazonía ecuatoriana.

La petrolera reclamó la violación del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones suscrito entre Ecuador y Estados Unidos, por lo que solicitó una indemnización de aproximadamente USD 633 millones incluidos intereses en 2014.

El tribunal en su laudo considera que, de la cantidad reclamada por la petrolera, Ecuador deberá pagar 19 millones de dólares.

El Tribunal Arbitral, formado por Bernard Hanotiau (Bélgica), Yves Derains (Francia) y Kaj Hober (Suecia), se rige bajo las reglas de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL).

Nota de prensa de la Procuraduría General de Ecuador: Tribunal Arbitral emite laudo parcial en caso Murphy

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.