Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El monto de la contrademanda presentada por Colombia, a principios de diciembre de 2018, en el marco del procedimiento de arbitraje de inversiones que mantiene con Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa), asciende a un total de 500 millones de dólares cuya viabilidad estima la española como “remota” .

Arbitraje Naturgy-Colombia

El 5 de diciembre registró la Secretaría de Ciadi la presentación por parte de Colombia de un memorial de contestación sobre los méritos, un memorial de jurisdicción y reclamaciones en el arbitraje que mantiene desde marzo de 2017 con Gas Natural SDG S.A. y Gas Natural Fenosa Electricidad Colombia S.L. bajo reglas de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi o Uncitral).

En la contrademanda, Colombia exige una compensación por los perjuicios que le ha causado la mala gestión de la distribuidora eléctrica que ascendería a aproximadamente 500 millones de dólares.

Confirmado por Naturgy en sus cuentas anuales

Así lo ha dado a conocer Naturgy en sus “Cuentas Anuales e Informe de Gestión Consolidados de NATURGY ENERGY GROUP, S.A. correspondientes al ejercicio de 2018” en referencia al caso “Electricaribe“:

“El 14 de noviembre de 2016 la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de la República de Colombia comunicó la intervención de Electricaribe, sociedad participada por Naturgy así como el cese de los miembros del órgano de administración y del gerente general y su sustitución por un Agente especial designado por la Superintendencia. El 14 de marzo de 2017, la Superintendencia anunció la decisión de liquidar la sociedad Electricaribe. El 22 de marzo de 2017 Naturgy inició un procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y el 15 de junio de 2018 formalizó la demanda en que reclamaba aproximadamente 1.600 MUSD. El 4 de diciembre de 2018 la República de Colombia presentó la contestación a la demanda y formuló una reconvención por aproximadamente 500 millones de USD cuya viabilidad se estima remota (ver nota 9).”

Tribunal y despachos implicados

El tribunal está presidido por Stephen Drymer, y como co-árbitros, Eric Schwartz (designado por la demandante) y Alexis Mourre (designado por la demandada).

Naturgy: Three Crowns, London, U.K.

Colombia: Agencia Nacional de Defensa Jurídica Internacional, Bogota, Colombia. Stanimir A. Alexandrov, Washington, D.C., U.S.A. Sidley Austin, Washington, D.C., U.S.A.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.