Tradicionalmente, las jurisdicciones de derecho civil y de derecho consuetudinario de África se han basado en litigios judiciales para resolver disputas. Sin embargo, el arbitraje ha ganado un punto de apoyo real en África. Isadora Forcén Vázquez (IFB Advisors) analiza a continuación como en los últimos años ha habido un crecimiento continuo en la aceptación del arbitraje como una opción viable para resolver disputas, no solo entre partes privadas, sino también en disputas que involucran a Estados.

El mundo se ha acostumbrado a la idea de que África esté en marcha. Después de dos décadas de estancamiento, la economía del continente, casi se ha duplicado en tamaño en los últimos diez años sobre una base per cápita, gracias al fuerte crecimiento económico y a una mejor gobernanza. El aumento de la inversión y el comercio ya no se limita solamente a las industrias tradicionales de petróleo-gas y recursos naturales. Se están produciendo importantes entradas en los sectores bancario, inmobiliario, infraestructura, de telecomunicaciones y de bienes de consumo.

el arbitraje internacional se ha convertido en el método más importante para resolver los conflictos relacionados con la inversión extranjera y las disputas comerciales relacionadas con África

A medida que la importancia de África, como destino de inversión extranjera, crece sin cesar y el comercio intraafricano continúa expandiéndose en valor y amplitud; el arbitraje internacional se ha convertido en el método más importante para resolver los conflictos relacionados con la inversión extranjera y las disputas comerciales relacionadas con África.

Las estadísticas de algunas instituciones de arbitraje, incluido el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), revelan que las disputas africanas tienen una fuerte presencia en el arbitraje internacional de inversiones. Sin embargo, parece ser que no se puede decir lo mismo de los practicantes de arbitraje africanos, ya sea como abogados, árbitros o secretarios de tribunales. Esta disparidad ha generado una cierta inquietud, particularmente entre los profesionales en el continente que puede ser achacada a falta de experiencia, de información sobre practicantes de arbitraje africanos calificados y/o a la falta de confianza en la capacidad de estos mismos.

Baja participación de los árbitros africanos en disputas internacionales

Un estudio realizado por SOAS University of London, la institución líder en estudios sobre Asia, Medio Oriente y África, muestra la baja participación de los árbitros africanos en disputas internacionales. Siendo su presentación mucho más alta en el arbitraje interno. Existe, por lo tanto, experiencia en este campo en el continente africano, aunque dicha experiencia no se distribuya de manera uniforme.

El informe demuestra que la percepción de que los practicantes carezcan de experiencia y habilidades en el arbitraje es falsa e infundada en algunos estados africanos. Se puede observar, que hay ciertas secciones del continente donde el conocimiento y las habilidades son escasos, pero este no es el caso en su totalidad.

Los países africanos con mayor experiencia pueden apoyar mejor el crecimiento y el desarrollo del arbitraje en aquellos países que, dentro de sus regiones, carezcan de esa experiencia. De esta manera, se cultivarán y desarrollarán fuertes conexiones regionales y continentales, y esto conducirá a una experiencia cualificada basada en habilidades en el arbitraje.

En la actualidad existen profesionales africanos bien entrenados y capacitados para ser nombrados árbitros, asesores y secretarios de tribunales en arbitrajes nacionales y referencias internacionales, particularmente aquellos relacionados con África.

Creciente número de instituciones activas en el continente

Las instalaciones y el apoyo para el arbitraje en África están aumentando en alcance y sofisticación, tal y como lo refleja el creciente número de instituciones activas en el continente. En consecuencia, una comprensión sólida de la gama de instituciones y los servicios que ofrecen es crucial para los inversores y las partes africanas que buscan gestionar eficazmente el riesgo al hacer negocios en el continente.

El arbitraje se ha convertido en un mecanismo global para la resolución de disputas principalmente comerciales. Existen evidencias de que las referencias de arbitraje internacional relacionadas con África y nacionales están en aumento. Si bien, las disputas relacionadas con el continente han mantenido ocupados a los abogados durante varios años en los centros de arbitraje tradicionales, el mercado está cambiando de manera constante.

El arbitraje ahora está firmemente arraigado como una alternativa viable

El número de centros arbitrales en todo el continente africano está creciendo rápidamente, y los abogados africanos están desarrollando habilidades especializadas para atender este crecimiento. A medida que el mercado se hace más maduro, especialmente en jurisdicciones como Kenia, Nigeria, Ghana y Sudáfrica, como también cada vez más en el África francófona, los gobiernos, los abogados de arbitraje y los árbitros están pidiendo que estas disputas se escuchen en África en lugar de ‘exportarse’ a centros internacionales.

El arbitraje ahora está firmemente arraigado como una alternativa viable a los tribunales en muchas jurisdicciones de África. Los desarrollos observados en los últimos años han ayudado a establecer prácticas y procedimientos más confiables y consistentes.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.