La Unión Europea y México concluyeron el 28 de abril de 2020 la negociación de su nuevo acuerdo comercial que incluye el nuevo sistema de arbitraje de inversión que impulsa la UE recogido también en los acuerdos con Canadá y Vietnam. Ahora, ambos países pueden avanzar hacia la ratificación de este acuerdo bajo sus respectivas normas y procedimientos.

Sistema de tribunales de inversión
El acuerdo entre la UE y México integra el nuevo enfoque para la protección de la inversión y la resolución de disputas, un sistema de tribunales de inversión que la UE se ha comprometido en incluir en todos sus nuevos acuerdos comerciales.

Este nuevo sistema de arbitraje de de inversión:

  • establece un tribunal permanente para cada acuerdo comercial de la UE, junto con el socio comercial;
  • tiene jueces altamente calificados, asignados aleatoriamente a cada caso;
  • evita conflictos de intereses al evitar que los jueces también trabajen como abogados de inversiones;
  • incluye el derecho de apelar contra veredictos y la posibilidad de revocar las decisiones de la corte;
  • pone a disposición todos los documentos en línea, con audiencias transmitidas por la web para que todos puedan ver.

Según la información recogida en la página web del acuerdo, el objetivo de la UE con la inclusión de un sistema de tribunales de inversión en sus acuerdos comerciales se dirige hacia la creación de un tribunal público e internacional de inversiones que reemplace “la actual panoplia” de acuerdos de arbitraje privado contenidos en los miles de acuerdos comerciales bilaterales de todo el mundo.

Más sobre el nuevo acuerdo comercial UE-México

Según el nuevo acuerdo UE-México, prácticamente todo el comercio de bienes entre la UE y México estará libre de impuestos. El acuerdo ahora también incluye reglas progresivas sobre desarrollo sostenible, como el compromiso de implementar el Acuerdo Climático de París. Por otro lado, la UE y México han recogido en el acuerdo temas relacionados con la protección de la inversión, y procedimientos aduaneros más simples ayudarán a impulsar las exportaciones.

México es el socio comercial número uno de la UE en América Latina con un comercio bilateral de bienes por valor de 66 mil millones de euros y un comercio de servicios por valor de otros 19 mil millones de euros (basado en datos de 2019 y 2018, respectivamente). Las exportaciones de bienes de la UE superan los 39.000 millones de euros al año. Según la nota de prensa publicada en la web de la UE, el comercio de bienes entre la UE y México se ha más que triplicado desde la entrada en vigor del acuerdo original de 2001.

Hacia su ratificación

La revisión legal del acuerdo está siendo finalizada. Una vez concluido el proceso, el acuerdo se traducirá a todos los idiomas de la UE. Tras las traducciones, la propuesta de la Comisión se transmitirá para su firma y conclusión al Consejo y al Parlamento Europeo.

Acuerdo Global México-UE

El Acuerdo Global más amplio que data de abril de 2018, a falta de discutir algunos problemas técnicos pendientes, del que este acuerdo comercial es una parte integral, también cubre la protección de los derechos humanos, y contempla capítulos sobre cooperación política y de desarrollo. Se trata del primer acuerdo comercial de la UE que incluye disposiciones para combatir la corrupción, con medidas para actuar contra el soborno y el lavado de dinero.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.