Este mes de mayo, si la pandemia del Covid19 no hubiera azotado a todo el espacio global, el Protocolo de Ciberseguridad en Arbitraje Internacional habría sido presentado durante la celebración en Edimburgo del Congreso ICCA 2020. El Grupo de Trabajo ICCA-NYC BAR-CPR sobre Ciberseguridad en el Arbitraje anunció el lanzamiento del Protocolo de Ciberseguridad para el Arbitraje Internacional durante un panel de discusión en la Semana de Arbitraje de Nueva York que se celebró en noviembre de 2019. El informe ya está disponible para su descarga.

Reconociendo la necesidad relacionada con las medidas de ciberseguridad para proteger los intercambios de información en los procedimientos de arbitraje, el Consejo Internacional para el Arbitraje Comercial (ICCA), el Instituto Internacional para la Prevención y Resolución de Conflictos (CPR) y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York establecieron un Grupo de trabajo sobre ciberseguridad en el arbitraje que ha concluido con la edición del Protocolo de Ciberseguridad en Arbitraje Internacional.

El Protocolo proporciona un marco para determinar medidas razonables de seguridad de la información en arbitraje. Incluye orientación procesal y práctica para evaluar los riesgos de seguridad e identificar las medidas disponibles que pueden implementarse. Por otro lado, el documento está destinado a aumentar la conciencia sobre la seguridad de la información en los arbitrajes internacionales:

(i) los riesgos de seguridad de la información en el proceso arbitral, que incluyen tanto los riesgos de seguridad física como de ciberseguridad;

(ii) la importancia de la seguridad de la información para mantener la confianza del usuario en el régimen arbitral general;

(iii) el papel esencial desempeñado por las personas involucradas en el arbitraje en la mitigación efectiva del riesgo; y

(iv) algunas de las medidas de seguridad de la información de fácil acceso disponibles para mejorar las prácticas de seguridad cotidianas.

Alcance del Protocolo

Aunque el Protocolo ha sido redactado en relación con los arbitrajes comerciales internacionales, también puede ser una referencia útil para arbitrajes domésticos y/o arbitrajes de inversiones.

La ciberseguridad está íntimamente relacionada con la protección de datos, por lo que este proyecto facilita la adhesión a recursos facilitados por otro protocolo que hemos tratado también recientemente como es el de Protección de Datos.

Consulta el Protocolo de Ciberseguridad en Arbitraje Internacional.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.