La compañía española Iberdrola habría demandado vía arbitraje, en un proceso confidencial a finales de diciembre de 2021, al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por un conflicto relacionado con sobrecostos del pago de suministro de gas de una central de Nuevo León.
Esta demanda se suma al arbitraje por la central de Topolobambo presentado en marzo de 2021 por parte de Iberdrola contra la entidad pública Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según la información filtrada, el nuevo procedimiento es confidencial y se trata de un desacuerdo derivado del pago que la española debe afrontar, a favor de la filial energética de CFE, por el suministro de gas afectado por la histórica tormenta de nieve que soportó el estado estadounidense de Texas en el invierno de 2021 (“La CFE e Iberdrola enfrentan un nuevo arbitraje por desacuerdo en un pago de gas“, Diana Nava, Expansion.mx, 13.07.2022).
Iberdrola en conflicto con México
En enero de este año, Andrés Manuel López Obrador informó de que a Iberdrola no se le renovaría el permiso para operar la central de generación eléctrica en Nuevo León (ver “Usuarios de Iberdrola en Nuevo León tendrán que buscar interconexión con CFE ante vencimiento de contrato“, Lourdes Flores, El Economista, 23.01.2022).
El 31 de enero finalizaron los permisos de Iberdrola, y en abril la compañía española avisó de que si no se le permite operar la central de energía eléctrica plantearía una nueva demanda de arbitraje contra México (ver “Iberdrola advierte sobre nueva demanda contra México por freno a planta“, Roberto Morales, El Economista, 13.04.2022).