Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Iberdrola presentó un arbitraje internacional contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México en marzo de 2021 por una sanción millonaria reclamada por la mexicana por los retrasos en las operaciones de la central Topolobambo. La CFE ha presentado una reconvención por más de 190 millones de dólares por daños, entre otros, mientras la multinacional española advierte de que si no se le conceden los permisos para operar una planta en Nuevo León planteará una nueva demanda.

La sanción impuesta por la CFE a Iberdrola ascendía a 16 millones de dólares por demoras en la construcción, que la eléctrica española achaca a causas de fuerza mayor. Ahora, la CFE reclama el pago de más de 190 millones.

La adjudicación de la construcción y la operación de la planta de Topolobambo se produjo en marzo de 2017, y contemplaba una inversión de unos 400 millones de dólares, se preveía el inicio de la operación en 2020 (ver “Iberdrola Wins a Contract to Build and Operate a Combined-cycle Power Plant“, Iberdrola México, 19.10.2017).

Asimismo, el contrato preveía los trabajos asociados en la infraestructura necesaria para las conexiones de la planta: “In addition to the plant’s construction, Iberdrola will start working on the associated infrastructure necessary to connect the plant to the Mexican national grid, including power lines and a converter substation.”

Según información de la prensa mexicana, aunque la planta de Topolobambo ya ha sido concluida, no ha entrado en operaciones por trámites administrativos que le han impedido hacer las pruebas de operación comercial, condicionadas precisamente por el pago de la sanción de 16 millones de dólares por los retrasos que Iberdrola justifica como debidos a “causas de fuerza mayor” (ver “CFE reclama a Iberdrola un pago de 190 mdd dentro de un arbitraje internacional“, Expansión.mx, 12.05.2022).

Iberdrola ha reclamado en el procedimiento la devolución de 12 millones de dólares por otras sanciones y gastos en los que ha incurrido.

Iberdrola amenaza con nueva demanda

En enero de este año, Andrés Manuel López Obrador informó de que a Iberdrola no se le renovaría el permiso para operar una central de generación eléctrica en Nuevo León (ver “Usuarios de Iberdrola en Nuevo León tendrán que buscar interconexión con CFE ante vencimiento de contrato“, Lourdes Flores, El Economista, 23.01.2022).

El 31 de enero finalizaron los permisos de Iberdrola, y en abril la compañía española avisó de que si no se le permite operar la central de energía eléctrica planteará una nueva demanda contra México (ver “Iberdrola advierte sobre nueva demanda contra México por freno a planta“, Roberto Morales, El Economista, 13.04.2022).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.