Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Topolobambo III es la segunda planta de Iberdrola México en la comunidad de Ahome, en Sinaloa. Se trata de una planta de ciclo combinado con una capacidad de 779 MW de energía que ya debería estar funcionando, sin embargo la puesta en marcha de la central depende ahora de un arbitraje internacional presentado por la española para evitar el pago de una millonaria sanción achacando ciertos retrasos a causas de fuerza mayor.

La adjudicación de la construcción y la operación se produjo en marzo de 2017; con una inversión de unos 400 millones de dólares, se preveía el inicio de la operación en 2020.

El suministro de energía proveído por Topolobambo llegará a más de dos millones y medio de mexicanos. Iberdrola anunció en 2017 que, además de ser propietaria de de la planta, vendería toda la energía producida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México a través de “un contrato de 25 años, con cargos fijos de capacidad”.

En el comunicado de concesión de la planta con fecha 22 de marzo de 2017, Iberdrola México aseguraba: “Este acuerdo a largo plazo con CFE aporta una gran certidumbre a la inversión realizada por Iberdrola, alineando el proyecto con la estrategia de la empresa de crecer en actividades reguladas y predecibles, ubicadas en países estables y de alto rating. Asimismo, la operación le permite reforzar su relación estratégica con CFE, su mayor cliente a nivel mundial.”

Sin embargo, la situación respecto a la central Topolobambo da un vuelco ante la sanción impuesta por la CFE a Iberdrola de 16 millones de dólares por demoras en la construcción que la eléctrica española achaca a causas de fuerza mayor. Según el medio Expansión.mx Iberdrola, a través de un arbitraje internacional presentado en marzo de este año, demanda que se declare incorrecta la multa y un pago de 10 millones de dólares por gastos incurridos, además de una indemnización (ver “La española Iberdrola y la CFE enfrentan un proceso de arbitraje internacional“, Diana Nava, Expansion.mx,20.12.2021).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.