El grupo asturiano TSK y Rolls Royce se han opuesto a la ejecución de un laudo contra la compañía estadounidense Energia Quickstart relacionado con un conflicto por un contrato de construcción de cinco centrales de energía en Chile.
A principios de junio, Prime Energia Quickstart presentó la solicitud para confirmar el laudo del arbitraje contra la asturiana TSK por 9,9 millones de US dólares ante un tribunal estadounidense (ver “Prime Energía Quickstart SpA v. TSK Chile SpA et al: Petition to Confirm Arbitration Award ($9.9M)“, OffshoreAlert, 03.06.2022).
TSK Chile Spa, TSK Electrónica y Electricidad SA y Rolls Royce Solutions America Inc. han pedido que no se ejecute el laudo porque la petición es precipitada
En julio de 2018, el consorcio formado por el contratista EPC TSK y Rolls-Royce firmaron un contrato para el diseño, suministro y construcción con Prime Energia Quickstart Spa, subsidiaria de Prime Energia SpA (a su vez subsidiaria de la estadounidense Glenfarne), para la construcción de cinco plantas de energía en Chile (ver “Rolls-Royce y TSK entregarán cinco centrales eléctricas, 475 MW de potencia de respaldo para la red eléctrica nacional chilena“, FuturEnergy, 18.07.2018).
Según el medio Law360 (ver “Contractors Push Back On $11M Chile Arbitration Award“, Clark Mindock, 12.07.2022), TSK y Rolls Royce argumentan que la ejecución del laudo es inapropiada y no tiene en cuenta circunstancias importantes del arbitraje, entre otros.