Venezuela presentó en abril de 2020 la propuesta de recusación de los tres miembros del comité ad hoc del procedimiento de anulación del arbitraje con la estadounidense ConocoPhillips, después de que el tribunal al completo, constituido en el seno del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), admitiera a un abogado de Juan Guaidó en el caso.

El Comité de anulación está formado por Dominique Hascher, Diego Fernández Arroyo y Kap-You (Kevin) Kim y el intento de recusación se debe a la admisión en el procedimiento de José Ignacio Hernández, nombrado fiscal especial por parte de los miembros del tribunal y abogado de Juan Guaidó.

La propuesta, que fue derivada al presidente del Consejo Administrativo de CIADI David Malpass, fue rechazada por éste tras buscar una recomendación sobre ella de Lord Nicholas Phillips, ex presidente de la Corte Suprema de Inglaterra y Gales, y en base a los argumentos de las partes y de los árbitros.

En el escrito de recomendación, tras el análisis de las decisiones en otros procedimientos CIADI, Lord Phillips concluye que no hay razón para inferir que los miembros del tribunal carezcan de independencia o imparcialidad.

Laudo en marzo de 2019

En marzo de 2019, el tribunal del arbitraje ConocoPhillips-Venezuela (formado por el colombiano Eduardo Zuleta (presidente), Yves Fortier -que se ha mantenido a pesar de las múltiples recusaciones durante el desarrollo del procedimiento- y el suizo Andreas Bucher) emitió el laudo a través del que ordenaba al Gobierno venezolano pagar a la transnacional la cantidad de $8,7 mil millones -más intereses-, en compensación por la expropiación ilegal de las inversiones de la compañía en el país sudamericano efectuadas en 2007.

El 16 de diciembre de 2019, la Secretaría General del CIADI registró la solicitud para la anulación del laudo, el procedimiento fue registrado en 2007.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.