Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, AMLO, exhortó al tribunal del arbitraje de inversiones iniciado por la estadounidense Vulcan Materials a que no resuelva “en escritorio” y que visite la zona antes de decidir. AMLO contrariado por la defensa de políticos estadounidenses de la actividad de la minera argumentó su posición con vídeos durante su comparecencia ante medios, conocida como La Mañanera, del 23 de marzo de 2023.

“Estamos denunciados, yo hago un llamado a quienes forman parte del panel que está resolviendo esta controversia, acatamos lo que ellos dictaminen, resuelvan, pero sí me gustaría que conocieran el territorio, la destrucción, el ecocidio que causó esta empresa estadounidense, cómo devastaron zonas naturales de manglares en una superficie amplia y cómo, inclusive, afectaron zonas arqueológicas sin ninguna limitación”, expone López Obrador su petición al tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), que decide sobre la controversia.

“Quisiera que no resolvieran en escritorio, que visitaran la zona, porque es ecocidio”, Andrés Manuel López Obrador

Los miembros del tribunal del arbitraje entre Legacy Vulcan y México son el holandés Albert Jan van den Berg (presidente), designado por acuerdo de las partes, el argentino Guido Santiago Tawil (designado por el demandante) y el mexicano y estadounidense Sergio Puig (designado por la demandada).

El 3 de enero de 2019, la estadounidense registró su demanda de arbitraje ante el CIADI acusando a México de causarle pérdidas sustanciales e impedir la operación normal de sus inversiones, además de provocar varias controversias, entre ellas expropiación, en el marco del TLCAN.

La cantidad reclamada por Vulcan asciende a 500 millones de dólares, según la comunicación del Gobierno de México.

El presidente de México hizo alusión a su intento de llegar a un acuerdo con Vulcan: “Les dimos opciones, les dijimos, a ver, todo esto que destruyeron arréglenlo para que queden albercas y el resto del terreno que no lo sigan destruyendo, que se hagan veredas para cabañas y nosotros les ayudamos con los permisos para que se eche a andar un plan de ecoturismo” y concluye: “Es la destrucción del paraíso”. El video emitido durante la conferencia muestra el paisaje tras la intervención de la estadounidense, una gran charca de agua salada donde había manglares y selva.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.