La Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) han formalizado un Acuerdo Marco de Cooperación con el objetivo de promover el uso de medios alternativos de solución pacífica de controversias como el arbitraje, la conciliación y la mediación, y que puede ser la antesala para la celebración de un Acuerdo de Sede de la CPA en México.
La firma adquiere mayor relevancia dado que puede sentar las bases para una eventual celebración de un Acuerdo de Sede que permita establecer instalaciones de la corte internacional en México. Parecen ser pasos para incrementar la popularidad de la CPA en Iberoamérica, recordemos que a finales de 2019 se anunciaron sendas sedes de la institución en Argentina y en Paraguay.
Según la nota de prensa publicada por el Gobierno de México, el embajador en Países Bajos José Antonio Zabalgoitia Trejo hizo entrega del instrumento original firmado el 20 de noviembre de 2020 por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, al secretario general de la Corte Hugo Siblesz, en una ceremonia protocolaria en la sede de la CPA en La Haya.
Se recoge en la información la previsión de que esta firma permita impulsar la participación de las autoridades mexicanas federales, estatales y municipales en las actividades del tribunal.
No Comments