Argentina ha abierto su oficina de regional como sede de arbitrajes de la Corte Permanente de Arbitraje. Por su parte Paraguay firmó el acuerdo por el que también será sede de procedimientos de la institución.

El 15 de octubre de 2019, el ministro de Relaciones Exteriores Antonio Rivas Palacios y el secretario general de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) Hugo Hans Siblesz firmaron un acuerdo para establecer Paraguay como sede de la CPA para la solución pacífica de controversias internacionales.

Rivas señaló la importancia de la solución de controversias vía arbitraje, “en un mundo globalizado, donde las relaciones contractuales, económicas y comerciales son cada vez más complejas y, por ende, es de fundamental importancia asegurar que estas relaciones tengan un marco legal previsible que brinde seguridad jurídica.”

Por su parte, Siblesz dijo que está seguro de que el Acuerdo de Sede posicionará Paraguay como lugar de referencia en el arbitraje internacional.

Apertura de la oficina regional de la CPA en Argentina

Ayer, 16 de octubre, tuvo lugar la apertura de la Oficina Regional de la CPA en Argentina. Siblesz estuvo acompañado del ministro de Exteriores y Culto Jorge Faurie quien dijo que: “La apertura de esta oficina con sede en Buenos Aires, con instalaciones dentro del Palacio San Martín, pero que tendrá un alcance regional, refleja algo valioso: nuestro esfuerzo de vincularnos al mundo y hacer un aporte a la agenda internacional”.

Corte Permanente de Arbitraje (CPA)

La CPA fue la primera organización intergubernamental permanente que proporcionó un foro para la resolución de controversias internacionales mediante el arbitraje y otros medios pacíficos.

Fue establecida por la Convención para la resolución pacífica de controversias internacionales, concluida en La Haya en 1899 durante la primera Conferencia de Paz de La Haya. La Conferencia había sido convocada por iniciativa del zar Nicolás II de Rusia “con el objeto de buscar los medios más objetivos para garantizar a todos los pueblos los beneficios de una paz real y duradera y, sobre todo, limitar el desarrollo progresivo de los armamentos existentes”.

Uno de los objetivos de la Conferencia ha sido el fortalecimiento de los sistemas de resolución de conflictos internacionales, especialmente el arbitraje internacional. Los delegados de la Conferencia tuvieron en cuenta que durante los 100 años anteriores se habían celebrado varios arbitrajes internacionales exitosos, comenzando con las comisiones mixtas del “Tratado Jay” a finales del siglo XVIII y llegando a un punto culminante con el arbitraje de Alabama en 1871-1872. Además, el Insitut de Droit International había adoptado un código de procedimiento para el arbitraje en 1875.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.