La obligación de celebrar aundiencias virtuales debido a la pandemia Covid19 instauró cambios en el modelo de trabajo basado en la presencialidad. A pesar de que la adaptación ha sido rápida y parece traer más oportunidades que desventajas, sin embargo, también ha habido un impacto psicológico a raíz de este cambio apresurado y radical. El informe del Berkeley Research Group (BRG) aborda a través de una serie de entrevistas a todos los usuarios de las audiencias la experiencia vivida en el sector.
Abogados, árbitros y peritos de todo el mundo han formado parte del público estudiado para “considerar el posible impacto psicológico de los diferentes entornos de “audiencia””.
Según los resultados de las entrevistas: “la experiencia de las audiencias y los tribunales a distancia ha sido en gran medida positiva y, en muchos casos, ha superado las expectativas; pero, al mismo tiempo, las personas que han participado en estas audiencias reconocen el impacto psicológico de la realización de los procedimientos a distancia.”
Aunque se acepta que las audiencias y los tribunales virtuales han llegado para quedarse de alguna manera, el informe concluye que es poco probable que se apliquen normas universales.
Una mirada positiva a la audiencia virtual
A pesar de las dudas iniciales el sistema virtual fue adquirido por el sector. En el inicio de la pandemia, los problemas técnicos fueron reportados pero la empatía de cortes y tribunales para con los técnicos minimizó esta influencia. Enseguida, las firmas pusieron a punto a sus equipos técnicos que lograron una situación mucho más eficiente.
La reducción de costes y documentos está entre las ventajas del online; sin embargo hay diferencia de opiniores en si este modelo repercute en los intereses de las partes.
Otros hallazgos del informe
- El entorno virtual hace que la técnica del “cross examination” no tenga la misma efectividad que en persona.
- El entorno virtual no facilita la comunicación ante la preparación de testigos.
- Incapacidad para formarse una idea de las reacciones de toda la sala.
- Las audiencias se vuelven considerablemente más relajadas.
Consultar el informe completo: “The Psychological Impact of Remote Hearings“, Berkeley Research Group, LLC. Summer 2021