Vulcan Materials ha enviado sendas misivas a los embajadores de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en las que denuncia el trato recibido por parte del Gobierno mexicano, pide el diálogo abierto para tratar el conflicto por la cantera que explota su subsidiaria Calica en Quintana Roo (Playa del Carmen, México), pero, en las que advierte, que mantendrán el arbitraje de inversiones abierto en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). El Gobierno mexicano ha ofrecido una propuesta económica para llegar a un acuerdo sobre los terrenos que Vulcan no acepta.
El 3 de enero de 2019, la estadounidense registró su demanda de arbitraje ante el CIADI acusando a México de causarle pérdidas sustanciales e impedir la operación normal de sus inversiones, además de provocar varias controversias, entre ellas expropiación, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN.
En marzo de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, exhortó al tribunal del arbitraje a no resover “en escritorio” y les pidió visitar la zona antes de decidir. AMLO contrariado por la defensa de políticos estadounidenses de la actividad de la minera argumentó su posición con vídeos durante su comparecencia ante medios, conocida como La Mañanera, del 23 de marzo de 2023.
Los miembros del tribunal del arbitraje entre Legacy Vulcan y México son el holandés Albert Jan van den Berg (presidente), designado por acuerdo de las partes, el argentino Guido Santiago Tawil (designado por el demandante) y el mexicano y estadounidense Sergio Puig (designado por la demandada). Los árbitros visitaron, junto a las partes, la zona de la controversia el 18 de julio de 2023.
El 21 de julio, Estados Unidos presentó su solicitud como “amicus curiae” del procedimiento.
Propuesta de México
En la conferencia “La Mañanera” de 6 de octubre de 2023, López Obrador aseguró que la controversia finalizaría en 2024 informando de la propuesta de compra del terreno a Vulcan por entre 6.000 y 8.000 millones de pesos para acabar con este conflicto antes del nuevo gobierno: “No vamos a dejar este asunto en suspenso, antes de irnos vamos a tomar una decisión completamente legal.”
Ante estos movimientos, Vulcan Materials informa de ese ofrecimiento, no formal sino a través de “La Mañanera” de 6.500 millones de pesos y pide a la Embajada estadounidense en México la defensa de sus intereses en sus propiedades, denuncia la intervención del ejército en su propiedad en varias ocasiones y evitar las acciones de represalia.
La carta a Moctezuma destaca que la oferta de AMLO no responde al valor real considerando las reservas de piedra caliza de la cantera. Vulcan alerta de que mantendrá el litigio en CIADI por 1.900 millones de dólares.