Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La filial de Telefónica en Brasil, Vivo, ha llegado a un acuerdo con la Agência Nacional de Telecomunicações brasileña, Anatel, ente regulador de las telecomunicaciones en Brasil, a través del que han puesto fin a un arbitraje abierto hace dos años sobre el fin de la concesión de telefonía fija. Vivo invertirá 870 millones USD en redes móviles en ciudades donde el retorno es negativo.

En junio de 2023, Telefónica solicitó la suspensión del procedimiento de arbitraje con miras a encontrar una solución consensuada al conflicto ante el Tribunal de Coptas da União (TCU) sobre la viabilidad de las concesiones y el precio de la adaptación de la telefonía fija al régimen privado. La operadora pedía casi 2.000 millones de USD por la afectación que la concesión de la red de telefonía fija ha tenido en sus resultados.

A través del acuerdo la operadora invertirá 4.500 millones de reales (870 M USD) en la red móvil en zonas donde el retorno es negativo asumiendo compromisos de interés público a realizar en 10 años garantizando el mantenimiento de la telefonía fija hasta 2028 en determinadas localidades (ver “Após acordo no TCU, Telefônica vai desistir de arbitragem com Anatel“, Rafael Bucco, Tele.síntese, 24.05.2024).

Los términos del acuerdo entre Telefónica Vivo y la agencia aún deben ser evaluados por el Consejo de Administración de Anatel, el Ministerio Público y el TCU.

Las telecos en Brasil

En octubre de 2022, las operadoras de  telecomunicaciones Vivo, Oi, Claro y Algar iniciaron arbitrajes contra Anatel por considerar que la concesión de telefonía fija estaba desequilibrada económicamente y generaba importantes pérdidas (ver “Para presidente da Anatel, teles têm zero a receber na arbitragem“, InfoMoney, 18.10.2022).

Las operadoras reclamaban 46.000 millones de reales del Gobierno Federal y denunciaban que Anatel había modificado unilateralmente el contrato de concesión, lo que empeoró la situación.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.