La compañía estadounidense Vulcan Materials -que demandó a México ante CIADI en 2019 por la expropiación de sus inversiones en Calica (Quintana Roo, México), un yacimiento de extracción de piedra caliza- ha emitido un comunicado a medios denunciando la campaña de desprestigio padecida a en los últimos años y que el área natural que el Gobierno mexicano pretende proteger podría ser utilizado “para fines privados de turismo comercial y operaciones de grandes cruceros, así como actividades navales.” La minera destaca que no ha recibido una “oferta generosa” para vender su propiedad y que no renunciará a su inversión y trabajo.
Vulcan argumenta que no aceptará “esta expropiación ilegal de nuestras inversiones”. En el comunicado explican que en la década de los 80s, Playa del Carmen era una población pesquera, cuando identificaron y compraron terrenos particulares “devastados por huracanes e incendios naturales pero que contenían reservas de piedra caliza.”
La estadounidense defiende que sus actividades son “legítimas, productivas, necesarias y válidas” y expone en el documento difundido a medios todas las actividades realizadas en pro de las comunidades locales.
Vulcan Materials destaca que si no ha cedido: “a la presión y manipulación del gobierno no significa que seamos “arrogantes” o “prepotentes””, sino que “en ningún momento hemos recibido una “oferta generosa” para comprar nuestra propiedad. Se nos entregó un avalúo informal, sin firmas y sin detalles, que subvalora sustancialmente nuestros activos”.
Y finaliza recalcando que por el “valor nominal alejado de la realidad e impuesto unilateralmente por el gobierno” no renunciarán a sus inversiones y trabajo.
Propuesta de México
En la conferencia “La Mañanera” de 6 de octubre de 2023, López Obrador aseguró que la controversia finalizaría en 2024 informando de la propuesta de compra del terreno a Vulcan por entre 6.000 y 8.000 millones de pesos para acabar con este conflicto antes del nuevo gobierno: “No vamos a dejar este asunto en suspenso, antes de irnos vamos a tomar una decisión completamente legal.”
Ante estos movimientos, Vulcan Materials informó de ese ofrecimiento, no formal sino a través de “La Mañanera” de 6.500 millones de pesos y pidió a la Embajada estadounidense en México la defensa de sus intereses en sus propiedades, denunciando la intervención del ejército sufrida en su propiedad en varias ocasiones.
La carta al embajador de México, Esteban Moctezuma, destacó que la oferta de AMLO no respondía al valor real considerando las reservas de piedra caliza de la cantera. Vulcan alertaba de que mantendrá el litigio en CIADI por 1.900 millones de dólares.
El arbitraje en CIADI
El 3 de enero de 2019, la compañía estadounidense Legacy Vulcan presentó una demanda de arbitraje de inversiones contra México en relación con sus inversiones en yacimientos de piedra caliza en el país norteamericano.
Legacy Vulcan acusa a México de causarle pérdidas sustanciales e impedir la operación normal de sus inversiones, además de provocar varias controversias en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA).
El conflicto está relacionado con la inversión en Calica (Quintana Roo – México), en un yacimiento de extracción de piedra caliza que se exporta a EE.UU. y provee de materiales de construcción y desarrollo portuario. En la notificación de arbitraje la estadounidense reclamaba, entre otros, el embargo de fondos de cuentas bancarias “para satisfacer obligaciones tributarias controvertidas”, a pesar, explicaba, de la obligación del Estado de Quintana Roo de no cobrarlas hasta que no se cumpliesen ciertas condiciones.
La estadounidense acusa de sustituir de forma arbitraria en 2009 el Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL) del Corredor Cancún-Tulum prohibiendo extracciones en La Adelita y El Corchalito, donde Calica realizaba sus actividades. Brevemente, en relación con La Adelita, Calica firmó un Memorando de Entendimiento para modificar a través de una enmienda el POEL de 2009 que no se cumplió; asimismo, en lo referente al conflicto por El Corchalito, Legacy Vulcan acusa de expropiación a México.