El pasado 9 de marzo, los miembros del Comité ad hoc nombrados en el arbitraje entre Exxon Mobil y Venezuela emitieron su decisión sobre la anulación presentada por la demandada, anulando la indemnización debida a la estadounidense respecto al proyecto Cerro Negro, que ascendía a 1.412M$.

El Gobiereno de Venezuela, a través de su Ministerio de Petróleo y Minas, hizo un comunicado en el que calificó la decisión como: “triunfo judicial incontrovertible en defensa de los derechos soberanos irrenunciables de nuestra Patria sobre nuestros recursos energéticos”.

La solicitud de anulación, así como una suspensión del laudo dictado en octubre de 2014, fue presentada en febrero de 2015. En ese laudo, entre otros, Venezuela fue condenada a pagar a las demandantes cerca de 1.412 millones de dólares en concepto de indemnización por la expropiación de sus inversiones en el Proyecto Cerro Negro en 2007, y más de 179 M$ por la expropiación del Proyecto La Ceiba.

En el actual proceso de anulación, el tribunal considera que “las porciones del Laudo sobre la compensación adeudada por la expropiación admitida (y lícita) del Proyecto Cerro Negro son tan deficientes con respecto a su razonamiento y a la elección y aplicación de las fuentes apropiadas de derecho conforme al Tratado Bilateral de Inversión aplicable que dan lugar a causales de anulación establecidas en el Artículo 52(1) del Convenio CIADI”.

El comité arbitral lo conforman el británico Franklin Berman (presidente), el malayo Tan Sri Cecil Abraham y el alemán Rolf Knieper.

Créditos imagen: Parque Nacional Alejandro Humbolt. Luis Ovalles.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.