Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Venezuela ha salido airosa en el procedimiento de nueva demanda presentado en 2018 por un consorcio de Exxon Mobil en un arbitraje de inversiones, registrado en 2007, por la expropiación de dos proyectos petroleros. El tribunal ha concedido una indemnización de 76 millones de US $ en una demanda cifrada originariamente en 14.500 millones de US $ y en la que un primer tribunal de arbitraje concedió unos 1.600 millones en un primer laudo, anulado tres años después por un otro tribunal.

En octubre de 2014, Venezuela fue condenada a pagar a las demandantes cerca de 1.412 millones de dólares en concepto de indemnización por la expropiación de sus inversiones en el Proyecto Cerro Negro en 2007, y más de 179 M$ por la expropiación del Proyecto La Ceiba. El arbitraje se administró en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) y el tribunal de este primer laudo lo formaron el francés Gilbert Guillaume, el egipcio Ahmed Sadek El-Kosheri y la suiza Gabrielle Kaufmann-Kohler.

El 9 de marzo de 2017, los miembros del Comité ad hoc en el procedimiento de anulación presentado por Venezuela contra el laudo del arbitraje de Exxon Mobil anularon el monto a favor de la estadounidense dictado por un tribunal anterior y que ascendía a 1.412 millones US$ por Cerro Negro y 179 millones US$ por La Ceiba.

Los árbitros, el británico Franklin Berman (presidente), el malayo Tan Sri Cecil Abraham y el alemán Rolf Knieper, consideraron que: “las porciones del Laudo sobre la compensación adeudada por la expropiación admitida (y lícita) del Proyecto Cerro Negro son tan deficientes con respecto a su razonamiento y a la elección y aplicación de las fuentes apropiadas de derecho conforme al Tratado Bilateral de Inversión aplicable que dan lugar a causales de anulación establecidas en el Artículo 52(1) del Convenio CIADI”.

En octubre de 2018, los demandantes presentaron un procedimiento de nueva admisión de la demanda (resubmission proceeding) que finalmente ha obtenido un laudo, emitido el 10 de julio de 2023, en el que el tribunal, formado por el belga Nicolas Angelet, el canadiense Stephen L. Drymer y el italiano Andrea Giardina, ha concedido a las demandantes unos 76 millones de US $ por la expropiación de Cerro Negro y La Ceiba.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.