Venezuela no ha logrado recusar a Dominique Hascher y a Diego Fernández Arroyo, presidente y coárbitro, ambos nombrados por el presidente del Consejo Administrativo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, miembros del comité ad hoc para el procedimiento de anulación, del laudo a favor de la petrolera, registrado en diciembre de 2019.
El comité lo completa Lawrence Boo, nombrado en junio de este año siguiendo la renuncia del coreano Kap-You Kim y también designado por la misma autoridad. El presidente del Consejo Administrativo de CIADI, David Malpass, ha decidido, con fecha de 27 de septiembre de 2022 rechazar la propuesta de Venezuela.
La propuesta de inhabilitación de Hascher y Fernández Arroyo fue presentada el 12 de junio de 2022 por Venezuela. Tras recibir la recomendación sobre la Propuesta del Juez Ian Binnie, ex juez del Tribunal Supremo de Canadá, David Malpass concluye que la Propuesta no cumple con el estándar de descalificación establecido en el artículo que contempla esta situación del Convenio del CIADI.
La recomendación de Ian Binnie y los argumentos de Venezuela
En anteriores párrafos se ha hecho referencia a la anterior renuncia de Kim, quien comunicó al Secretariado del CIADI su relación con el despacho Three Crowns, co-asesor de Freshfields, y aunque él consideraba que esta situación no suponía conflicto de interés, estuvo dispuesto a recusarse tras las objeciones de Venezuela.
Tras la renuncia de Kim, Venezuela argumentó que Hascher y Fernández Arroyo: “se han visto corrompidos por la deplorable conducta del Sr. Kim , que vulneró “[la
confianza de un tercero razonable en la apariencia de independencia e
imparcialidad] para siempre y esto impregna a los restantes miembros del
Comité”.
Sin embargo, para el Juez Ian Binnie: “En mi opinión, por las razones expuestas anteriormente, no hay nada en las alegaciones de Venezuela contra los Miembros restantes que sugiera una falta de competencia, independencia o imparcialidad (y mucho menos una falta “manifiesta”) o una apariencia de tal falta a los ojos de una
tercera persona razonable.”
El laudo y el intento de ejecución
El tribunal tiene en su haber decidir sobre el laudo de 8,7 billones de dólares a favor de ConocoPhillips por la expropiación de las explotaciones petroleras Hamaca y Petrozuata.
En agosto la compañía estadounidense ConocoPhillips consiguió la aprobación del cumplimiento del laudo del arbitraje contra Venezuela y hace apenas tres semanas, el Procurador especial de la República Enrique Sánchez afirmó, en una conversación con Juan Guaidó difundida en redes sociales, que si se logra anular el laudo no se afrontará la deuda.