Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El documento “Report on Compliance with Investment Treaty Arbitration Awards 2022“, sobre el cumplimiento del arbitraje incluido en tratados de inversión, estudia 20 países que han recibido laudos proveniente de conflictos entre inversores y Estados. Los datos analizados muestran a Venezuela, España, Rusia, Ucrania y Argentina en los primeros cinco puestos por número de laudos incumplidos. El documento ha sido publicado por Nikos Lavranos (NL|IC), experto en arbitraje y derecho de inversiones, y una de sus conclusiones destaca que: al negarse a pagar estos laudos, España y los demás Estados miembros de la UE socavan el orden jurídico internacional y ponen en duda todo el sistema de tratados internacionales de inversión y de arbitraje.

Venezuela permanece en el primer lugar, acumula 11 laudos y debe un total de 7.168 millones de US dólares. España en un segundo puesto aupada por los laudos en contra relacionados con la normativa adoptada por el Gobierno en energías renovables, aunque debe 700 millones de US dólares, cantidad significativamente menor a la de Venezuela y a la de Rusia, quien tiene 6 laudos impagados por un total de 55.132 millones de dólares.

Los siguientes puestos los ocupan Ucrania, con 4 laudos impagados y 132M$, Argentina con 2 laudos en su debe y 344M$, Kirguistán también con 2 y 25M$, Hungría, 1 laudo y 7M$, la India, 1 laudo y 114M$ y República Checa, 1 laudo y 300M$.

Entre los países que figuran en este estudio están Rumanía, Italia, Croacia, Egipto, Ecuador, Turquía, Kazastán, Indonesia, Canadá, Libia y Polonia.

Conclusiones destacadas en el informe

  • El elevado número de Estados miembros de la UE: España, República Checa, Polonia, Rumanía, Hungría, Croacia, Eslovaquia, Italia y Bulgaria, que se niegan a pagar los laudos es notable.
  • España se ha enfrentado a más de 50 litigios de arbitraje de inversiones, que han dado lugar a reclamaciones de daños y perjuicios por un total de 9.500 millones de dólares hasta ahora.
  • Los laudos resultantes de disputas en el sector sector energético tradicional, o “contaminante”, se cumplen con mucha más frecuencia que los laudos sobre energías renovables. Tendencia que pone en duda los objetivos declarados por la UE de liderar la transición energética mundial.

El informe hace referencia al rol jugado por Tribunal de Justicia de la Unión Europea ante la situación que plantean los resultados.

Consultar informe completo: REPORT on Compliance with Investment Treaty Arbitration. Awards 2022. Prof. Dr. Nikos Lavranos, LLM. NL|IC. Issue 1 / October 2022.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.