Real Hearing. Tan real como en el tribunal


En el contexto de su 25 aniversario y a poco más de una década desde la última modificación de sus reglas de arbitraje, el Centro de Arbitraje de México (CAM)¹ presenta sus nuevas reglas. El CAM es una de las instituciones arbitrales más prestigiosas de México², misma que, para adaptarse a las nuevas necesidades que surgen en el ámbito comercial y a las necesidades de sus usuarios, desde su fundación en 1997, ha modificado sus reglas en dos ocasiones, siendo la segunda enmienda, las Reglas de Arbitraje del CAM que entraron en vigor el 1º de diciembre de 2022 (Reglas). Por Ana Sofía Vargas Hernández, miembro de la Secretaría General del Centro de Arbitraje de México.

Los cambios en estas nuevas Reglas presentan una renovación en todos los aspectos. Desde una mayor explicación de las ventajas de recurrir al arbitraje CAM y adecuaciones a la cláusula modelo propuesta, hasta aspectos de más trascendencia como:

  • la definición de la etapa en la cual se definirá la litis,
  • cambios relacionados con la solicitud y otorgamiento de providencias precautorias, y
  • disposiciones especiales para arbitrajes simplificados y de baja cuantía, entre otros.

Para ahondar más en los cambios señalados, tenemos como primer ejemplo el uso de tecnologías de la información y comunicación en el arbitraje. El artículo 3 de las Reglas³ se refiere a las comunicaciones, haciendo hincapié a que las comunicaciones iniciales podrán ser electrónicas o por entrega física. Si bien antes no se mencionaba expresamente, ante la globalización y lo acontecido con la pandemia, regular que las comunicaciones podrán presentarse siempre por medios electrónicos o digitales desde el inicio y durante todo el procedimiento arbitral, ha sido esencial. De igual manera, se establece de manera expresa en el artículo 4 que se entenderá recibida una comunicación y, por tanto, hecha una notificación, cuando se haga al correo electrónico designado para recibir notificaciones. Por último, sobre este tema específico, se regula en el artículo 28 lo relativo a la celebración de audiencias, en el sentido de que las mismas podrán llevarse a cabo de manera remota, presencial y también de manera híbrida, mediante uso de tecnologías de la información y comunicación.

De igual manera, en esta versión enmendada de las Reglas, el CAM clarifica los alcances de los primeros escritos presentados al inicio del arbitraje, siendo necesario presentar una solicitud de arbitraje y su respuesta, en la que la demandada deberá dar un aviso de reconvención, en su caso; para posteriormente, una vez notificado el calendario procesal, presentar la demanda y sus pruebas, y la contestación y sus pruebas, sin perjuicio de una demanda reconvencional y la contestación a la misma.4

Por otra parte, se regula en el artículo 10 la incorporación de partes adicionales según se pretenda por una parte antes o después de constituido el Tribunal Arbitral, y las condiciones para que ello suceda.

También se establece en el artículo 30.1 que, cuando una parte solicite al Tribunal Arbitral providencias precautorias, el Tribunal Arbitral podrá ordenar que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentren, mientras resuelve respecto del otorgamiento de las providencias solicitadas. La misma facultad se establece para el árbitro de urgencia en el artículo 30 Bis párrafo 5.

Asimismo, por primera vez en los 25 años del Centro de Arbitraje de México, se establecen disposiciones especiales en el Apéndice III de las Reglas para arbitrajes simplificados y de baja cuantía, aplicables por acuerdo expreso de las partes sin importar el monto en litigio, o bien, aplicables cuando las partes pactaron arbitraje CAM y el monto en litigio es igual o menor a $3,000,000.00 de pesos mexicanos, salvo acuerdo en contrario de las partes. Como se observa, se busca propiciar procedimientos verdaderamente expeditos.

Incluso, en las nuevas Reglas se regulan algunos hot topics en arbitraje tal como:

  • el deber de revelación de las partes respecto de la existencia de terceros financiadores5,
  • la facultad expresa de los árbitros para designar secretarios del Tribunal Arbitral conforme a las directrices del CAM6, y
  • el deber de los árbitros de verificar no solo su independencia e imparcialidad, sino su disponibilidad al aceptar su designación o previo a su nombramiento.7

Se muestra así que el CAM está a la vanguardia entre las reglas de arbitraje de los centros administradores en Iberoamérica y el resto del mundo, listo para encarar cualquier procedimiento arbitral complejo nacional e internacional.

Ver documento: “Reglas de Arbitraje. Centro de Arbitraje y Mediación de México


1 https://camex.com.mx

2 Cortéz- Fernández y Franco, Sección A.2., https://www.globalarbitrationnews.com/2022/01/01/baker-mckenzie-international-arbitration-yearbook-2021-2022-mexico/

3 https://camex.com.mx/wp/wp-content/uploads/2022/11/CAM-Reglamento2022v5.pdf

4 Ver artículos 6, 8 y 25 de las Reglas de Arbitraje del CAM vigentes a partir del 1º de diciembre de 2022. 

5 Artículo 13.4 de las Reglas.

6 Artículo 26.6 de las Reglas. https://camex.com.mx/wp/wp-content/uploads/2022/11/CAM-DIRECTRICES1.pdf 

7 Artículo 13.2 de las Reglas. 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.