Noticias

Venezuela debe pagar 8,7B$ a ConocoPhillips por expropiación de proyectos petroleros

Por 11 marzo, 2019septiembre 3rd, 2019Sin comentarios


El pasado 8 de marzo, ConocoPhillips comunicó que el tribunal de arbitraje internacional constituido bajo administración del Centro Internacional para la Solución de Controversias relativas a Inversiones (CIADI) ha ordenado al Gobierno de Venezuela, por unanimidad, que pague a la compañía la cantidad de $8,7 mil millones -más intereses-, en compensación por la expropiación ilegal de las inversiones de la compañía en el país sudamericano efectuadas en 2007.

El tribunal del procedimiento -entonces formado por Kenneth Keith, el canandiense Yves Fortier y Georges Abi-Saab– dictaminó en 2013 que la expropiación de las inversiones sustanciales de ConocoPhillips en los proyectos de crudo pesado de Hamaca y Petrozuata y el proyecto de desarrollo offshore Corocoro violaron el derecho internacional. El laudo actual aborda la compensación, el cuándo y el cómo del cobro aún no se han determinado.

“Acogemos con beneplácito la decisión del tribunal del CIADI, que respalda el principio de que los gobiernos no pueden expropiar ilegalmente las inversiones privadas sin pagar una indemnización”, explica Kelly B. Rose, vicepresidenta principal, asesora jurídica y secretaria corporativa de ConocoPhillips.

El actual tribunal está formado por el colombiano Eduardo Zuleta (presidente), Yves Fortier -que se ha mantenido a pesar de las múltiples recusaciones durante el desarrollo del procedimiento- y el suizo Andreas Bucher.

Los despachos implicados son Freshfields Bruckhaus Deringer y Three Crowns en la defensa de ConocoPhillips; y Curtis Mallet-Prevost, Colt & Mosle y De Jesús & De Jesús en la de Venezuela.

Otros arbitrajes ConocoPhillips-Venezuela

En abril de 2018, en una acción legal separada e independiente, un tribunal de arbitraje internacional constituido bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) otorgó a ConocoPhillips aproximadamente $2 mil millones contra Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), la compañía petrolera estatal de Venezuela, y dos de sus filiales. La decisión del tribunal de la CCI surgió de la incapacidad de PDVSA de cumplir sus compromisos contractuales en respuesta a la expropiación ilegal de las inversiones de ConocoPhillips en los proyectos de Hamaca y Petrozuata en Venezuela. En agosto de 2018, ConocoPhillips anunció que celebró un acuerdo de liquidación con PDVSA para recuperar el monto total adeudado en virtud de esa adjudicación.

ConocoPhillips también tiene un arbitraje CCI pendiente contra PDVSA relacionado con el proyecto Corocoro.

Origen del arbitraje

A principios de la década de 1990, Venezuela creó un nuevo marco fiscal para atraer a la inversión extranjera en sus proyectos de petróleo pesado en el Cinturón del Orinoco y en otros lugares. Según estos términos, ConocoPhillips participó en el desarrollo de los proyectos Petrozuata, Hamaca y Corocoro proporcionando tecnología líder en la industria e inversiones sustanciales a largo plazo para el gobierno venezolano. Sin embargo, en el verano de 2007, el gobierno venezolano expropió las inversiones de ConocoPhillips en su totalidad sin compensación.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.