Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El pasado 5 de diciembre, el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez anunció en una rueda de prensa celebrada en Viena que su país “estudia excluir de los tratados internacionales de inversiones los productos que son dañinos para la gente”, como consecuencia del arduo arbitraje que ha mantenido con la tabacalera Phillip Morris y que finalizó con un laudo a favor del país uruguayo emitido el pasado 8 de julio.

Vázquez, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa recogida en Quorum Digital (“Desde Europa Vázquez instó a unirse en la lucha contra el tabaquismo”), se encuentra en viaje a Europa para asistir al 17 Congreso Mundial sobre Cáncer de Pulmón, que se ha celebrado estos días en Viena.

En 2010, la tabacalera Phillip Morris demandó a Uruguay ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversión por un total de 25 millones de dólares, ante las estrictas medidas uruguayas de control del tabaco y alegando la violación del Tratado Bilateral de Inversiones Uruguay-Suiza. El tribunal dio la razón en el arbitraje a Uruguay basando su laudo en el derecho soberano de un país de tomar medidas que protejan la salud pública.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.