Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La compañía holandesa AzkoNobel, grupo transnacional dedicado a la comercialización de diferentes marcas relacionadas al sector de la pintura, ha demandado vía arbitraje a la compañía estatal israelí Israel Chemicals Ltd. (ICL) en relación con la explotación de la mina Súria, en Barcelona.

Acuerdo AzkoNobel – ICL, 2014

En julio de 2014, ambas compañías firmaron un Memorando de Entendimiento no vinculante para colaborar en la explotación de sal al vacío y potasa blanca. Según información publicada por Globes Israel’s Business Arena (“Israel Chemicals teams with Dutch co AkzoNobel“, Globes correspondent, 09.07.2014), este acuerdo exigía “la producción y comercialización de 1,5 millones de toneladas de sal al vacío de alta calidad, así como 50,000 toneladas de potasa blanca utilizando la mejor tecnología disponible en su clase.”

Según el Informe de los Estados Financieros de 30 de junio de 2018 de ICL en relación con las cifras de producción de potasa y magnesio, la israelí indicaba que AzkoNobel habría comunicado su intención de iniciar un arbitraje tras la rescisión del acuerdo por parte de ICL por no cumplirse “cierta condición precedente” el 1 de julio de 2018: “Dado que dicha condición no se cumplió antes de la fecha límite acordada, la Compañía informó formalmente a AkzoNobel que el acuerdo debía considerarse automáticamente terminado una vez que la fecha límite había pasado. La Compañía continuará suministrando sal a AkzoNobel durante los próximos dos años en virtud de los acuerdos de suministro, que siguen vigentes.”

ICL explica como ante esta situación estaría: “Explorando mejores opciones para el tratamiento de la sal en sus instalaciones de potasa en España.”

Según información publicada en prensa la demanda se habría interpuesto ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) (ver “Una disputa por una mina de sal en Barcelona acaba en la Corte Internacional de Arbitraje“, CEST, 08.10.2018, Cinco Días).

AzkoNobel es el líder en el mercado de pinturas decorativas en España.

El grupo ICL es un fabricante mundial de productos basados en minerales. En España, su filial es ICL Iberia, propietaria de diversas compañías, entre ellas, ICL Iberia Súria&Sallent, conocida como Iberpotash (minas de sal y potasa de la comarca barcelonesa del Bages).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.