En el pasado mes de agosto, los últimos arbitrajes de inversiones que han involucrado a una o ambas partes iberoamericanas, esto es Lidercón-Perú, Hochtief-Argentina y OHL-Kuwait, han visto constituidos sus tribunales. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, ha publicado la composición de los mismos:

  • Lidercón contra Perú. El tribunal designado lo forman el franco sueco Jan Paulsson (presidente), y los mexicanos Francisco González de Cossío, designado por Lidercón, y Hugo Perezcano Díaz, designado por Perú.
  • Hochtief contra Argentina (procedimiento de anulación parcial del laudo). Tribunal compuesto por el marroquí Azzedine Kettani (presidente), y los franceses Geneviève Bastid Burdeau y Alexis Mourre.
  • OHL contra Kuwait. El tribunal lo forman el singapurense Cavinder Bull (presidente), el búlgaro Stanimir A. Alexandrov y el australiano Zachary Douglas.

Historia de los conflictos:

Lidercón vs. Perú: en abril de este año el grupo empresarial español Lidercón presentó una demanda de arbitraje ante el Ciadi, contra Perú invocando el Tratado Bilateral de Inversiones España-Perú de 1994 por un conflicto relacionado con un contrato por la inspección técnica de vehículos en Lima y Callao.

El acuerdo de Lidercón con la Municipalidad de Lima le concedía exclusividad durante el plazo de vigencia de la concesión.

La cantidad reclamada por Lidercón es más de 300 millones de dólares.

La defensa de Lidercón la lleva a cabo el despacho Hogan Lovells de Madrid, y la defensa de Perú el despacho Sidley Austin, Washington D.C.

Hochtief vs. Argentina: el 25 de abril, la secretaría general del Ciadi registró la solicitud de anulación parcial de Hochtief Aktiengesellschaft del laudo notificado el 21 de diciembre en el arbitraje mantenido con Argentina por desacuerdos en el desarrollo de un proyecto de construcción, mantenimiento y operación de un puente.

El laudo condena a Argentina a indemnizar a la alemana con 13,41$ millones frente a los 157$ millones por “no conferir un trato justo y equitativo” ante “la adopción de medidas relativas al régimen tarifario (pesificación y congelamiento de peaje)”.

El conflicto tiene su origen en la concesión en 1997 de las obras de construcción, mantenimiento y operación de un puente entre las ciudades argentinas de Rosario y Victoria.

La defensa de Hochtief está a cargo del despacho neoyorquino Kelley Drye & Warren.

OHL vs. Kuwait: el 3 de marzo, la española OHL, junto a las italianas Rizzani de Eccher y Trevi, presentó un arbitraje ante el Ciadi por diferencias en relación con el proyecto de construcción de un viaducto en la avenida Jamal Abdul Nasser en la ciudad de Kuwait.

El proyecto, que fue adjudicado en 2011 por 648 M€ y finalizó en octubre de 2016, incluía la mejora de la avenida Jamal Abdul Nasser, arteria de tráfico principal en medio de la ciudad de Kuwait.

Los demandantes están representados por el despacho Dechert, Paris (Francia), y De Berti Jacchia Franchini Forlani, Milán (Italia). A Kuwait lo representa Curtis, Mallet-Prevost, Colt and Mosle.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.