A mediados de agosto, se dieron a conocer los arbitrajes presentados por las dos filiales de la estatal brasileña Petrobras “Montevideo Gas y Conecta” contra Uruguay debido al precio pagado por el gas argentino importado por el país uruguayo, alegando entre otros motivos que éste “fue multiplicado por ocho entre 2005 y 2015” (ver “Petrobras demanda al Estado por perjuicios“, Telenoche, 16.08.2017).
Hoy, 5 de septiembre, un medio uruguayo explica cómo el expresidente José Mújica junto a un grupo de músicos y el exsenador Juan Raúl Ferreira entregarán una petición a la embajada brasileña en Uruguay planteando que Brasil desista de las demandas de arbitraje presentadas por las filiales de Petrobras (ver “Mujica exige al gobierno de Brasil que Petrobras no reclame a Uruguay“, El País Uruguay, 05.09.2017).
Los peticionarios se apoyan, entre otros, en el “perjuicio general para el pueblo uruguayo”, en la tensión creada “entre países miembros del Mercosur”, o en “el riesgo en que está la continuidad de MontevideoGas y Conecta”, que afectará a usuarios y puestos de trabajo.
Comunicado de Petrobras
La empresa en el comunicado difundido a la prensa explica que en mayo de este año “las condiciones de suministro de gas para las distribuidoras en Uruguay empeoraron”, éstas “se encarecieron y los nuevos costos aún no fueron contemplados en las tarifas por el Estado uruguayo”.
Según la empresa brasileña los costes no se aplicaron en las tarifas al público por lo que se generó un “desequilibrio económico-financiero”. Petrobras, además alega que lleva tiempo “reclamando al Estado uruguayo el cumplimiento de medidas que corrijan diversos problemas que afectan sus operaciones”, según nota de prensa a la que alude la información “Dos filiales de la estatal brasileña Petrobras demandaron al Estado uruguayo“, Infobae, 15.08.2017.
Petrobras reclama unos 100M$
Por otro lado, la información publicada por EFE “Petrobras recurre al arbitraje internacional por el conflicto con el Estado uruguayo“, del 15.08.2017, da detalles en relación a la cantidad reclamada, 50 millones de dólares en el caso de Conecta, cuyo arbitraje habría sido iniciado en la Cámara de Comecio Internacional (CCI) y una cifra similar en el de Montevideo Gas.
La reclamación se habría desencadenado por la intención de Uruguay “de ejecutar una garantía de 3 millones de dólares” debido a un impago por prestar el servicio, según la anterior información.