El pasado 21 de diciembre el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, comunicó la publicación del laudo del arbitraje que enfrenta a la constructora alemana Hochtief y a la República Argentina desde 2007, condenando a esta última a indemnizar con un total de 13,41$ millones a la compañía frente a los 157$ millones que reclamaba.
El conflicto tiene su raíz en la concesión en 1997 de las obras (construcción, mantenimiento y operación) de un puente entre las ciudades de Rosario y Victoria, en el este de Argentina. Hochtief era parte de Puentes del Litoral SA, sociedad creada para realizar el proyecto.
La alemana, que presentó la demanda de arbitraje en diciembre de 2007, alegaba el incumplimiento del Tratado Bilateral de Inversiones Argentina-República Federal de Alemana por “no conferir un trato justo y equitativo” a la demandante.
Según el comunicado hecho por la Procuración del Tesoro de la Nación, Hochtief basaba su reclamación en “la adopción de medidas relativas al régimen tarifario (pesificación y congelamiento de peaje)” y el tribunal del arbitraje explica en el laudo que Argentina debió haber “restaurado y reparado el equilibrio comercial que había sido garantizado en el Contrato de concesión, y haber pesificado los gastos de operación y mantenimiento para el cálculo del peaje”.
El tribunal del arbitraje Hochtief-Argentina está presidido por el británico Vaughan Lowe, y completan el tribunal el estadounidense Charles N. Brower y el canadiense J. Christopher Thomas.
El despacho Kelley Drye & Warren, New York, ha llevado la defensa alemana.