El fallecimiento, el pasado 2 de octubre, del árbitro internacional chileno Francisco Orrego Vicuña ha producido que los tribunales de arbitrajes como el de las alemanas E.ON y el fondo Antin sean reconstituidos.

En el caso del tribunal que administra el procedimiento de rectificación presentado por España a finales del mes de julio pasado en relación con el arbitraje de Antin (el segundo procedimiento de rectificación, tras el de la holandesa Masdar Solar, presentado por España ante Ciadi en un arbitraje relacionado con las energías renovables), Orrego Vicuña ha sido sustituido por Klaus Reichert, árbitro germano-irlandés designado por el fondo. Eduardo Zuleta (presidente) y J. Christopher Thomas (designado por España) completan la terna arbitral.

El de Antin es el cuarto arbitraje perdido por España en la batalla de las renovables y el segundo más cuantioso, tras el de Eiser.

Los despachos Allen & Overy y Jeffrey Sullivan defienden los intereses de Antin, mientras que la Abogacía General del Estado los de España.

Arbitraje E.ON vs. España

Las alemanas E.ON Finanzanlagen GmbH, E.ON Iberia Holding GmbH, E.ON SE presentaron la demanda de arbitraje ante el Ciadi en agosto de 2015 invocando el Tratado de la Carta de la Energía.

El tribunal original fue constituido en enero de 2016. Ahora, tras la reconstitución comunicada el pasado 20 de noviembre sus miembros son: Mark A. Kantor (presidente), Laurence Boisson de Chazournes (designado por España) y Andrés Jana Linetzky, también chileno (designado por E.ON y que ha sustituido a Orrego Vicuña).

El despacho que defiende a E.ON es el alemán Luther Rechtsanwaltsgesellschaft mbH, Hamburgo, y la defensa de España corre a cargo de la Abogacía General del Estado.

En la imagen: Klaus Reichert. Amrei-Marie, CC BY SA 4.0.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.