Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Repsol y su socio australiano Horizon Oil Ltd. han iniciado un procedimiento de arbitraje contra Papua Nueva Guinea debido a su intención de cancelar la concesión sobre el campo de gas Stanley en la provincia costera Western Province, así como el acuerdo “Stanley Gas Agreement”.

La intención de Fabian Pok, ministro de Petróleo de Papua New Guinea, de cancelar el acuerdo sobre el campo de gas Stanley, una de las licencias más importantes del país, han provocado que la petrolera española y Horizon Oil anuncien su intención de recurrir a arbitraje enviando el consecuente aviso al Gobierno el pasado 15 de noviembre.

Según la nota de inicio de los procedimientos arbitrales emitida por Horizon Oil, las partes: el ministro y los concesionarios (PDL 10 licensees), entre los que también se encuentra la compañía nacional de petróleo PNG, Kumul Petroleum y Osaka Gas, han sido incapaces de llegar a una solución que “no comprometa los derechos legales existentes para los concesionarios”, por lo que tal y como contempla el acuerdo sobre el campo Stanley, el conflicto se someterá a arbitraje.

El aviso de arbitraje lleva consigo la suspensión de las acciones en contra de la concesión por parte del Gobierno papuano hasta que el arbitraje concluya o los avisos sean retirados y el comunicado explica que tanto Repsol como Horizon tienen intención de mantenerse en el proyecto y de seguir negociando con el ministro de Petróleo y el Departamento de Petróleo y Energía para resolver las disputas que afecten el buen funcionamiento proyecto.


Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.