Noticias

Bolivia condenada al pago de 28M$ en el arbitraje por Mallku Khota

Por 26 noviembre, 2018septiembre 5th, 2019Sin comentarios


Un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) ha condenado a Bolivia al pago de una indemnización de 28 millones de dólares, incluidos intereses, por la reclamación presentada en 2013 por South American Silver acusando al Gobierno boliviano de expropiación ilegal.

El arbitraje fue iniciado en abril de 2013 bajo reglas de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

El tribunal designado en el procedimiento lo han formado Eduardo Zuleta (presidente), el fallecido Francisco Orrego Vicuña y Osvaldo César Guglielmino. Los despachos que han llevado la defensa de las partes han sido King & Spalding y Guevara & Gutiérrez, en el caso del demandante, y Dechert LLP, en el caso de Bolivia.

Según declaraciones recogidas en la nota de prensa emitida por Trimetals Mining, de la que South American Silver es subsidiaria, Eric Edwards, presidente y director general de Trimetals explica su decepción teniendo en cuenta que su demanda ascendía a más de 307 millones de dólares; por lo que considera insuficiente en relación con el tamaño y el depósito de la mina Mallku Khota. Debido a ello, en el documento expone que entre los próximos pasos considerados estará solicitar la anulación del laudo o buscar la ejecución en Nueva York si Bolivia se negara o demorara a asumir el monto adeudado.

Un tercio del laudo para el fondo de inversión de South American Silver
Según la nota de Trimetals: “el 23 de mayo de 2013, la Compañía firmó un acuerdo con un tercero, un fondo, para financiar los costos y gastos futuros de South American Silver relacionados con los procedimientos de arbitraje. El Fondo se especializa en la financiación de procedimientos de arbitraje internacional y en la prestación de asistencia para la ejecución de laudos arbitrales. Esta financiación no intermediada se realizó sin recurso e incluye los costos y gastos de la ejecución de cualquier laudo otorgado por el Tribunal de Arbitraje. En consideración por la financiación, la Compañía y South American Silver pagarán al Fondo una parte del monto recibido por parte de Bolivia como resultado del laudo. Estas tarifas, costos y gastos reducirán potencialmente los montos recibidos por South American Silver hasta en un tercio de la cantidad asignada en el laudo” (traducción propia).

Derechos Humanos en el arbitraje Mallku Khota
South American Silver reclamaba la nacionalización de 10 concesiones mineras en el proyecto Mallku Khota, un importante yacimiento de plata ubicado en Potosí. Bolivia alegaba que estas medidas fueron tomadas, por los enfrentamientos en la zona y las denuncias de vulneración de derechos colectivos.

Durante las audiencias de julio de 2016 Bolivia explicaba que: “Mallku Khota desarrolló un proyecto de exploración minera durante aproximadamente dos años (desde el 2010 hasta mediados del 2012), en el norte de Potosí. Sin embargo, el proyecto exploratorio nunca entró en producción y sólo contaba con informes preliminares, cuando la empresa se vio envuelta en una serie de graves acusaciones por incumplimiento de compromisos y manipulación de las comunidades indígenas que terminaron en enfrentamientos entre pueblos indigenas originarios campesinos.”

Bolivia acusaba a Mallku Khota de irresponsabilidad por generar “un clima social tenso por violaciones a los derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos indígenas originarios, desconocimiento de sus usos y costumbres, irrespeto a sus formas de autodeterminación y autogobierno, así como afectaciones al medio ambiente.”

Asimismo alegaba que el proyecto minero se encontraba “en una región de delicado equilibrio medioambiental”, por lo que el proyecto minero corría el riesgo de “provocar un desequilibrio del sistema hidrográfico en la zona, considerada como sagrada por la existencia de fuentes de agua, criaderos de trucha y lagunas que distribuyen agua a más de 30 comunidades.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.