Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La anulación presentada por las compañías estadounidenses Loadmaster Universal Rigs, Inc., Loadmaster Drilling Technologies, LLC, Ulterra Drilling Technologies Mexico S.A. de C.V. y Kennedy Fabricating, LLC. en el arbitraje mantenido con PEMEX Exploración y Producción por la terminación de contratos relacionados con la exploración petrolera ha sido rechazada por un tribunal mexicano que sí ha reconocido la reconvención concedida a la compañía mexicana por 73 millones de dólares.

Pemex fue demandado en marzo de 2018 en relación con el diseño, ingeniería, construcción y adquisición de dos equipos modulares de perforación, instrumentados a través de dos contratos de ingeniería, procura y construcción, coaligados a diversos contratos más de un Project Finance Internacional, con un reclamo de 200 millones de dólares aproximados.

Las compañías estadounidenses reclamaban que la terminación de los contratos de ingeniería, procura y construcción, por el incumplimiento de las especificaciones técnicas requeridas por PEMEX, había sido ilegal.

El 20 de febrero de 2020, el Centro Internacional para la Resolución de Disputas de la American Arbitration Association (AAA), notificó el laudo y PEMEX Exploración y Producción y el resto de las demandadas resultaron absueltas de todas las prestaciones y obtuvieron a su favor, por contrademanda o reclamo reconvencional, un monto de más de 80 millones de dólares, derivados de los anticipos, penas convencionales e incumplimientos, además de las costas del arbitraje.

Anulación presentada por Loadmaster

Loadmaster Universal Rigs, Inc. presentó una solicitud de anulación, ante el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito de la Ciudad de México y, a finales de abril de este año, se dictó sentencia definitiva y se resolvió que no resultaba procedente anular el laudo arbitral, mientras que se ordenó la ejecución contra Loadmaster del monto reclamado en la reconvención. Se materializaron, a favor de PEMEX, el pago de las fianzas de anticipo y de garantía por USD 73 millones de dólares.

La defensa legal de todo el procedimiento, juicio y arbitraje, se ha realizadon in house por parte de PEMEX.

Más sobre este arbitraje: Juan Carlos González Magallanes: “Trabajar de cerca con los ingenieros fue esencial en el arbitraje Pemex-Loadmaster”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.