Un tribunal mexicano ha suspendido temporalmente la controvertida reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por Andrés Manuel López Obrador, que prioriza la energía de compañías nacionales como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad sobre la de compañías privadas, y sobre la que muchos expertos han advertido de la amenaza de demandas de arbitraje internacionales.

La suspensión ha sido otorgada por un juez federal, y frena la entrada en vigor de la Ley que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el martes 9 de marzo de 2021.

Para el juez, las enmiendas a la Ley eléctrica podrían dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector (ver “Frena un juez reforma eléctrica“, César Arellano y Gustavo Castillo, La Jornada, 12.03.2021). También hizo referencia a la afectación negativa al medio ambiente por su desincentivación sobre las energías renovables.

El magistrado parte de que el objetivo de la reforma era “obtener mejores condiciones en la generación y el abasto de electricidad a precios competitivos, en beneficio de la población en general”, pero que ha resultado contraria en detrimento de los usuarios finales.

La compañía denunciante que ayer jueves 11 de marzo de 2021 vio aceptada la medida cautelar es Parque Solar Orejana, pero el juez determina que la suspensión afectará a todo el sector eléctrico. En una semana, el juez decidirá sobre la suspensión definitiva (ver “Un juez frena la reforma energética de López Obrador un día después de su entrada en vigor“, Jon Martín Culliel, 11.03.2021).

Advertencias sobre arbitrajes contra la reforma

En septiembre de 2020, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el informe “2020 Investment Climate Statements: Mexico” en el que alertaba sobre el clima de inversión en México, entre otros, informando sobre las demandas de arbitraje de inversión que varias empresas estadounidenses están considerando ante tribunales internacionales.

El Departamento de Estado analizaba cómo los cambios regulatorios y de política de la administración de López Obrador han llevado a las compañías a presentar demandas en tribunales mexicanos y varias están considerando el arbitraje internacional.

En febrero de este 2021, durante el Parlamento Abierto celebrado los días 11 y 12 “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica“, muchos fueron los expertos que alertaron sobre la posibilidad de demandas internacionales, la importancia de respetar los contratos, la incertidumbre jurídica, la expropiación indirecta…

A finales de febrero, la propia secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, no ocultó la posibilidad de que los inversores recurran al arbitraje internacional ante la reforma, pero pedía equilibrio entre fortalecer su sector eléctrico y el cumplimiento de los compromisos internacionales.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.