Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, ha comunicado la composición del tribunal del arbitraje de la holandesa Venoklim Holding B.V. contra Venezuela. Se trata del segundo arbitraje que presenta Venoklim después de que el primero fuera desestimado por falta de jurisdicción.

El presidente del tribunal será el brasileño Eduardo Damião Gonçalves (presidente), el colombiano Juan Pablo Cárdenas Mejía (designado por el demandante), y el argentino Gabriel Bottini (designado por el demandado).

Venoklim presentó una demanda contra Venezuela en septiembre de 2017 por la nacionalización en 2010 de Industrias Venoco CA de la que la holandesa es accionista mayoritaria, la petrolera estatal Pdvsa pasó a controlar el negocio de lubricantes. Se trata del segundo arbitraje por el mismo motivo instado por Venoklim contra la República Bolivariana, el primero -se estimó que la demanda no procedía al tratarse de una inversión nacional, que tenía como propietario principal a Franklin Durán, acusado por Chávez de “conspirar” conta el país- fue presentado invocando la Ley de Inversiones venezolana de 1999, en esta ocasión el instrumento invocado es el Tratado Bilateral de Inversiones Holanda-Venezuela de 1991.

El despacho Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle (Ciudad de México y New York) representa a Venezuela , mientras que el despacho colombiano Jiménez & Liévano Abogados representa a Venoklim.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.