Un comité ad hoc del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones ha rechazó el intento de recusación de Venezuela sobre Álvaro Castellanos Howell, uno de los miembros del Comité designado por el presidente del Consejo Administrativo de Ciadi para administrar el procedimiento de anulación instado por Blue Bank en relación con el arbitraje con la República Bolivariana.

Blue Bank International, firma de servicios de crédito de Barbados, interpuso una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) el 7 de agosto de 2012 después reclamando más de 200 millones de dólares de pérdidas tras la expropiación de sus inversiones en compañías venezolanas del sector turístico.

El 26 de abril de 2017, el tribunal formado por el sueco Christer Söderlund (presidente), el estadounidense George Bermann (designado por el demandante) y la italiana Loretta Malintoppi (designada por la demandada) emitió el laudo en el que rechazaba la demanda de Blue Bank por falta de jurisdicción.

El 16 de agosto de 2017, Blue Bank presentó su demanda de anulación ante el Ciadi. El 4 de enero de 2018 se comunicó a las partes la constitución del tribunal y el 8 de ese mismo mes Venezuela presentó su propuesta de recusación de Castellanos alegando, entre otros, la autoría del árbitro guatemalteco sobre la columna de opinión “Ideologización de de la Justicia ¿O del debate?”, que “contiene consideraciones generales que le resultan ofensivas y revelan manifiesta hostilidad hacia ella”.

Castellanos se defiende explicando, entre otros, que: “Mi artículo de opinión se refiere únicamente a Guatemala. Cualquier otra referencia a otro país fue en referencia a las opiniones de terceros con quienes yo estaba en desacuerdo.”

Por otro lado, Venezuela fundamenta su propuesta en:

  • falta de imparcialidad,
  • reiterados nombramientos en procedimientos de anulación que involucran a la República
  • y en su falta de renuncia

Alegaciones que también han sido rechazadas por los miembros del comité ad hoc: el colombiano Carlos Urrutia Valenzuela y el chileno Felipe Bulnes Serrano.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.