El Gobierno de Paraguay ha comunicado que el arbitraje Petróleos de Venezuela (Pdvsa)-Petróleos Paraguayos (Petropar), que tiene lugar ante un tribunal de la Cámara de Comercion Internacional (CCI) iniciado por la estatal venezolana en 2016, ha sido suspendido ante el reconocimiento, por parte del tribunal del arbitraje, de Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

El tribunal del arbitraje de Pdvsa contra la testatal paraguaya Petropar, está formado por el mexicano Claus von Wobeser, presidente, el argentino Horacio Grigera Naón y la italiana Francesca Mazza.

El arbitraje fue iniciado por PDVSA por las facturas pendientes de pago por parte de Petropar: 265 millones de dólares, con un interés anual del 2%, importe debido derivado del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, firmado entre Paraguay y Venezuela.

Según la información recogida por diversas agencias, la presidenta de Petropar Patricia Samudio explicó que: “El tribunal internacional del caso PDVSA reconoció y reconoce a las autoridades designadas por Juan Guaidó y pone en pausa cualquier tipo de negociación con el gobierno tirano de (Nicolás) Maduro (…) todo el tiempo que sea necesario” (ver “Paraguay dice arbitraje con Venezuela por deuda PDVSA se congela; tribunal reconoce a Guaidó“, Reuters, 26.03.2029).

Petropar está representada por Eduardo Silva Romero, director del equipo de arbitraje internacional de Dechert LLP, junto a los abogados Sebastián Irún y Daniel Álvarez.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.