Ya ha sido constituido el tribunal del arbitraje de Enel Fortuna, filial panameña de la italiana Enel Green Power, contra Panamá registrado en marzo de 2019. Los integrantes son el español Juan Fernández-Armesto (presidente), el mexicano Francisco González de Cossío (designado por el demandante) y el australiano Gavan Griffith (designado por Panamá).

Juan Fernández-Armesto ha intervenido en un total de 26 procedimientos en la institución, en 22 de ellos como presidente de tribunal.

Algunos de los arbitrajes en los que ha intervenido son: OI European Group v. Venezuela; Rusoro Mining v. Venezuela; Tenaris y Talta v. Venezuela; Flughafen Zürich A.G. and Gestión e Ingenería IDC S.A. v. Venezuela; Holcim Limited, Holderfin B.V. and Caricement B.V. v. Venezuela, Unisys Corporation v. Argentina; o SAUR v. Argentina.

Francisco González de Cossío ha participado en cuatro procedimientos CIADI con este que nos ocupa, en otro más como coárbitro (Lidercón v. Perú) y en otros dos como counsel.

Gavan Griffith tiene en su haber 20 procedimientos CIADI en os que ha intervenido como árbitro único en dos, como presidente en nueve, como coárbitro en siete y en uno como éxperto. Azurix v. Argentina, Enron Corporation v. Argentina o Continental Casualty Company v. Argentina son algunos de ellos.

El despacho que defiende a la italiana es Clifford Chance (Washington) y Panamá está representada por Arnold & Porter Kaye Scholer (Washington).

Enel Green Power en Panamá

En 2015, Enel Green Power completó la planta fotovoltaica de Chiriquí, la primera de la compañía en Panamá y con la función de abastecer al parque hidroeléctrico de Fortuna, central generadora hidroeléctrica más importante de Panamá.

En 2017, Enel puso en funcionamiento su segundo proyecto fotovoltaico en Panamá: la planta de 42 MW Sol Real. Como en el anterior ejemplo, la energía generada por Sol Real, a su vez compuesta por cinco plantas más, serían comprada por la central de Fortuna (ver nota de prensa de Enel Green Power: “Enel begins operation of new solar plant in Panama“, 11.04.2017).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.