Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, ha solicitado a un juez federal del Distrito de Columbia (Estados Unidos) que rechace el procedimiento de ejecución del laudo del arbitraje que mantiene con las españolas Valores Mundiales y Consorcio Andino, actualmente abierto en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en un procedimiento de anulación.

En septiembre de 2019, el comité del CIADI rechazó la designación como procurador de José Ignacio Hernández nombrado por Guaidó en el procedimiento como representante de Venezuela.

El gobierno interino de Juan Guaidó ha argumentado ante el tribunal estadounidense que no pudo impugnar el laudo porque un comité CIADI le negó el derecho a participar en la anulación, contradiciendo el reconocimiento internacional que le sustenta (ver “Guaidó Looks To Nix $500M Tortilla Arbitration Award Feud“, Law360, 31.03.2020).

En julio de 2017 las españolas Consorcio Andino SL y Valores Mundiales SL, subsidiarias de Gruma, líder en producción de harinas y derivados de maíz de México, ganaron un arbitraje contra Venezuela por una expropiación en 2010 que afectó a las inversiones de ambas compañías, el laudo marcaba el pago de Venezuela a las españolas en 484 millones de dólares, incluidos intereses.

Expropiación en 2010

El Decreto de Expropiación impuesto por Venezuela en 2010 afectó a las inversiones de las demandantes en sus respectivas subsidiarias venezolanas Molinos Nacionales C.A. y Derivados de Maíz Seleccionado, DEMASECA SA.

El arbitraje fue registrado en junio de 2013 ante el CIADI invocando el tratado bilateral de inversión entre España y Venezuela de 1995.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.