El tribunal del arbitraje entre Sacyr y el Instituto Nacional de Vías de Colombia (Invías) de Colombia lo forman Mauricio González, Anne Mürrle y Ricardo Hoyos. La constructora española reclama cerca de 30 millones de euros a la entidad colombiana, tras retirar otra demanda ante la misma corte el año pasado para buscar la formación de un nuevo tribunal.

En abril de este años Sacyr abrió un nuevo arbitraje contra Invías por el proyecto de construcción del Puente Pumarejo. La cantidad demandada por la compañía propiedad de Sacyr Consorcio SES Puente Magdalena asciende a más de 133.104 millones de pesos colombianos (cerca de 30 millones de euros).

El arbitraje fue presentado contra Invías ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. En octubre de 2020, la constructora española Sacyr retiró una demanda de arbitraje contra el Invías, pero anunció su intención de volver a presentar el arbitraje con el objetivo de que se formara un nuevo tribunal.

En el comunicado de retirada de la demanda Sacyr explicaba: “Si bien no existe por nuestra parte ninguna duda sobre la imparcialidad e independencia de los árbitros que en su momento iban a conformar el tribunal, que aún no ha sido instalado, y con el fin de despejar cualquier duda infundada que pueda existir al respecto de los árbitros que compondrán el Tribunal que dirimirá la controversia presentada entre el Consorcio SES y el INVIAS con ocasión del Puente de Pumarejo, se ha decidido retirar la demanda (no desistir de la misma) y volverla a presentar en aras de que se vuelva a integrar un nuevo panel de árbitros en un ambiente de serenidad, confianza y garantías para ambas partes.”

Conflicto por el Puente Pumarejo

Sacyr reclamaba en la primera demanda sobrecostos en la construcción del Puente Pumarejo, de más de tres kilómetros de longitud y construido sobre el río Magdalena a la altura de Barranquilla y Sitionuevo.

Ante los cambios en la reglamentación técnica de construcción de puentes impulsados por Colombia en 2015, Sacyr incurrió en sobrecostos para cumplir la normativa (el proyecto se basaba en diseños y estudios de 2011).

La propuesta de más de 600.000 millones de pesos  con la que ganó la licitación de la obra habría llegado finalmente a cerca de los 800.000 millones de pesos.

El puente Alberto Pumarejo se inauguró a finales de diciembre de 2019.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.