Un chileno, un estadounidense y un mexicano forman el tribunal del arbitraje de inversión entre Alejandro Hernández Contreras y Costa Rica derivado de la no renovación, por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de un contrato con la empresa de telecomunicaciones del demandante V-NET.

El chileno Felipe Bulnes presidente, designado por acuerdo de las partes; el estadounidense Carlos F. Concepción, árbitro designado por la demandante; y el mexicano Hugo Perezcano, árbitro designado por la demandada.

El 18 de agosto, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión (CIADI) registró la demanda de arbitraje del empresario venezolano Alejandro Hernández Contreras contra Costa Rica, por 25 millones de US dólares, en relación con un contrato de telecomunicacione realizado con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El conflicto tiene su origen en supuestas irregularidades del ICE respecto al contrato de telecomunicaciones (Operadora Telefónica KOLBI) suscrito con V-NET Comunicaciones, de la que Alejandro Hernández Contreras es accionista mayoritario y controlador.

El tribunal

Felipe Bulnes ha participado en otros cuatro procedimientos CIADI: dos más como presidente (Odyssey Marine Exploration-Mexico y Portigon AG-España) y otros dos como miembro de comités de anulación (Blue Bank-Venezuela y Longreef-Venezuela).

Carlos F. Concepción es el primer arbitraje CIADI en el que interviene. Preside el área de Arbitraje de la firma Shook, Hardy & Bacon; es presidente del Miami International Arbitration Society (MIAS) y forma parte también del Centro Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

Hugo Perezcano Díaz ha participado en otros 20 arbitrajes CIADI: en uno como presidente (Elecnor e Isolux Corsán v. Perú); en cuatro como coárbitro: Samuel Seda v. Colombia, Gustavo Maeso Lando v. Venezuela, Vento Motorcycles v. México y Liberty Seguros v. Venezuela; y como counsel en numerosos arbitrajes instados contra México; y en arbitrajes en los que el demandado era EE.UU.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.