Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El tribunal del procedimiento de anulación en el arbitraje RREEF Infrastructure (G.P.) Limited and RREEF Pan-European Infrastructure Two Lux S.à r.l. v. España ha sido formado por un singapurense, un chileno y una bahameña.

España registró el procedimiento de anulación del laudo del arbitraje de la compañía RREEF que se emitió en diciembre de 2019 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). RREEF reclamaba más de 512 millones de dólares y obtuvo alrededor de 67M$, el 13% de lo reclamado.

La Secretaría de CIADI comunicó los nombres de los componentes de este tribunal el pasado 17 de julio que está formado por el singapurense Lawrence Boo (presidente), el chileno Enrique Barros Bourie y la bahameña Bertha Cooper-Rousseau, todos ellos designados por el presidente del Consejo Administrativo del Centro.

Lawrence Boo ha participado en cinco procedimientos CIADI: en otro arbitraje también como presidente; y el resto han sido procedimientos de anulación, participa también en el abierto por España contra el laudo de NextEra.

Enrique Barros Bourie también ha participado en cinco procedimientos CIADI junto a este, tres como presidente: Valle Verde v. Venezuela, Highbury v. Venezuela e Iberdrola v. Guatemala; y como coárbitro: Kuntur Wasi v. Perú.

Bertha Cooper-Rousseau acumula con éste seis procedimientos, siempre como miembro de comité de anulación. Ha participado en casos como Orascom-Argelia o Glencore-Colombia.

Otros movimientos recientes

El 29 de mayo de 2020, España presentó una moción para que un tribunal federal del Distrito de Columbia desestime el intento de ejecución de RREEF argumentando que no se puede ejecutar en la Unión Europea.

La Comisión Europea emitió un documento en julio de 2018 que proveía orientación sobre las normas existentes para la protección de inversiones transfronterizas de la UE, en él se ratificaba la incompatibilidad del arbitraje inversor-Estado con su legislación cuando se trata de inversiones intracomunitarias, así como la aplicación del Tratado de la Carta de la Energía y el rechazo a los TBI entre Estados miembros.

Arbitraje RREEF-España

La participación en dos plantas de energía solar ubicadas en Andalucía les sirvió a las compañías RREEF Infrastructure (G.P.) Limited (Gran Bretaña) y RREEF Pan-European Infrastructure Two Lux S.à r.l. (Luxemburgo) para demandar a España ante el CIADI en 2013. Su reclamación estaba cifrada en más de 512 millones de dólares.

El arbitraje fue presentado por RREEF  en noviembre de 2013 invocando el Tratado de la Carta de la Energía (TCE). La UE ya expresó que este tratado no contiene un sistema de arbitraje inversor-Estado aplicable a inversores de un Estado miembro de la UE que inviertan en otro.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.