Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Procuraduría General del Estado de Bolivia (PGE) ha comunicado que el tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que administra el arbitraje entre la delegación boliviana de la compañía hindú Jindal Steel y el Estado boliviano y la Corporación Minera de Bolivia se ha declarado incompetente en relación con las reclamaciones presentadas contra estos dos últimos. Sí en cambio continúa el arbitraje contra la Empresa Siderúrgica del Mutún.

El arbitraje se inició a principios de marzo de 2014 cuando Jindal Steel Bolivia presentó la demanda en la CCI a través de la que reclamaba a Bolivia más de 86 millones de dólares más intereses por el incumplimiento en relación con el Contrato de Riesgo Compartido Mutún – RC, cuya comunicación oficial de ruptura se produjo por parte de Jindal en junio de 2012, alegando el incumplimientos del contrato por parte del Gobierno boliviano. En el comunicado de la PGE, se explica que la hindú acusaba a Bolivia de cometer “hecho ilícitos en contra de la Demandante” e incumplir, asimismo, la Ley de Inversiones.

El tribunal, además, ha ordenado a Jindal a pagar los costos del procedimiento a ambos agraviados.

Según la comunicación: “Los fundamentos de Bolivia se basaron en los siguientes aspectos:

• Que Bolivia no es parte del Contrato de Riesgo Compartido.
• Que Bolivia no es parte del acuerdo arbitral.
• Que Bolivia no manifestó su consentimiento para un arbitraje ante la CCI.”

El Tribunal arbitral ha concluido que ni Bolivia ni la Corporación Minera de Bolivia son parte del Contrato de Riesgo Compartido Mutún – RC y que por lo tanto no tiene competencia “para conocer los reclamos planteados por JSB contra ellos”.

En julio de 2017, la hindú Jindal Steel Bolivia y la empresa pública Empresa Siderúrgica del Mutún firmaron un Contrato de Riesgo Compartido Mutún – RC para explotar el 50% del yacimiento de hierro del Mutún, serranía fronteriza con Brasil, que cuenta con 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso que lo sitúan entre una de los diez mayores yacimientos de hierro a nivel mundial (ver: “¿Hacia dónde va el Megaproyecto del Mutún?“, Chantal Liégeois, PetroPress, 03/2012).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.